Prisa retira todos los poderes ejecutivos a Juan Luis Cebrián

El expresidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (izquierda), durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas de 2017,  en la que anunció a Manuel Polanco (derecha) como su sucesor.El expresidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (izquierda), durante la Junta General Extraordinaria de Accionistas de 2017, en la que anunció a Manuel Polanco (derecha) como su sucesor.

Horas antes de que el consejo de administración del editor de 'El País' y la SER 'descabezara' al primer director de su diario de referencia, su presidente, Manuel Polanco, defiende ante la Junta General de Accionistas que la compañía no puede "dar pasos en falso, no tomar las decisiones correctas por presiones financieras".

Fin de una era en el grupo Prisa. Cinco meses después de que Juan Luis Cebrián dejara la presidencia ejecutiva de la compañía, el consejo de administración le retira los poderes ejecutivos que mantenía como presidente de El País SL, sociedad editora de El País, y como presidente del consejo editorial de Prisa, según adelanta El Español.
Primer director de El País (1976-1988), Cebrián ya solo quedará como presidente de honor del diario que es buque insignia de la empresa de medios.

Horas antes de que el máximo órgano de gobierno del conglomerado decidiera anular a Cebrián, el presidente no ejecutivo de Prisa, Manuel Polanco, ha afirmado que la compañía no puede "dar pasos en falso, no tomar las decisiones correctas por presiones financieras" para alcanzar los objetivos y los retos que marca la sociedad actual.
Así lo ha puesto de manifiesto durante su primer discurso como presidente en la Junta General de Accionistas 2018, celebrada el miércoles 25 de abril en Madrid. En este sentido, ha asegurado que era "fundamental conseguir, definitivamente, el reequilibrio" del balance, lo que ha sido posible "gracias a la reciente ampliación de capital, al acuerdo de refinanciación de la deuda y al programa de venta de activos".
Asimismo, Polanco ha explicado a los accionistas y asistentes a la junta que la ampliación de capital ha permitido al grupo captar fondos por valor de 563 millones de euros, de los que 450 millones se aplicarán a la reducción de deuda y los 113 restantes a invertir en el desarrollo de las unidades de negocio, fundamentalmente, a la educación.
Por otro lado, Polanco ha destacado que, "en una coyuntura en la que fenómenos como el populismo o la posverdad parecen imponerse", el grupo editor de El País y la SER pretende asentar uno de sus principios básicos: "Las sociedades, los ciudadanos son más libres cuanto más formados e informados están".
A esto, según ha relatado, hay que añadir la sombra de la corrupción en los países en los que Prisa está presente, por lo que "resulta aún más necesaria la labor de los medios de comunicación profesionales y serios, en su función de contra poder". "Nuestros medios siempre han asumido este papel", ha subrayado, para después asegurar que "lo seguirán haciendo".
En su intervención, Polanco ha asegurado que este es un día "muy especial" para él porque es la primera vez que se dirige a los accionistas en calidad de presidente del Consejo de Administración y por lo que representa en su trayectoria en la compañía.
"En estos años, he escuchado las palabras de mi padre, Jesús de Polanco", ha recordado visiblemente emocionado, para después añadir que ha sido "el fundador y el gran impulsor" de la compañía. También ha señalado que ha escuchado a su hermano Ignacio Polanco, así como a su antecesor en el cargo, Juan Luis Cebrián.
A su juicio, "la personalidad, el empuje y el coraje de todos ellos" construyeron un grupo empresarial "líder en educación y en información en el mundo de habla hispana y portuguesa". "Mantenemos ese legado y continuamos con el objetivo claro de introducir los elementos de información y transformación necesarios para afrontar los retos que la sociedad demanda en el siglo XXI", ha pedido.
Por su parte, el consejero delegado del Grupo Prisa, Manuel Mirat, ha recordado a Juan Luis Cebrián en su intervención, a quien guarda "un gran afecto personal y reconocimiento". Así, ha defendido que la compañía se encuentra "ante una oportunidad" para consolidar un horizonte de futuro "ilusionante y atractivo". Mirat ha asegurado que Prisa ha descartado la venta de Santillana.
La Junta General de Accionistas de Prisa ha aprobado todos los acuerdos propuestos, entre ellos, las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017, así como la gestión del Consejo de Administración de ese mismo año. También se ha aprobado un plan de incentivos para el periodo 2018/2020.
Igualmente, se ha dado el visto bueno a la reducción del número de consejeros en el Consejo de Administración, que pasan de 17 a 13. Además, se ha acordado el nombramiento por cooptación como consejeros de Javier Monzón, Javier de Jaime, Javier Gómez-Navarro, Francisco Gil, Sonia Dulá y Amber Capital, representada por Fernando Martínez Albacete.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.