Cuatro mujeres copresentarán Eurovisión 2018

Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado, presentadoras del Festival de Eurovisión 2018.Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado, presentadoras del Festival de Eurovisión 2018.

La 'triunfita' Amaia, favorita de las encuestas para representar a RTVE en la 63ª edición del festival europeo de la canción, que se celebra en mayo en Lisboa.

Rádio e Televisão de Portugal (RTP) ha elegido a Filomena Cautela, Sílvia Alberto, Daniela Ruah y Catarina Furtado como presentadoras de la 63ª edición del Festival de Eurovisión, que tendrá lugar en Lisboa del 8 al 12 de mayo, según ha dado a conocer la web oficial del certamen musical europeo.
De este modo, cuatro mujeres serán las encargadas de conducir el concurso que se celebrará esta primavera en la capital portuguesa, después de que el país se alzara ganador en la anterior edición, celebrada en Kiev (Ucrania), gracias a Salvador Sobral y su Amar pelos dois, que logró el récord en la historia del concurso, con 758 puntos.
Lisboa acogerá por primera vez el festival, bajo el eslogan ¡Todos a bordo!, en una edición que será especial para Suecia, ya que celebra su 60 aniversario como participante de Eurovisión tras debutar en 1958, según recuerda RTVE.
Otra de las novedades de esta edición respecto a la de 2017 es la vuelta de Rusia a la competición, que no actuó en la edición pasada en Kiev por las tensiones diplomáticas con Ucrania. "Estamos muy felices por la vuelta de Rusia en Eurovisión y damos la bienvenida de nuevo al Canal 1 de la televisión rusa", ha declarado en este sentido el supervisor ejecutivo de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Jon Ola Sand.
La 63ª edición del festival contará con 42 países participantes: Albania (RTSH), Armenia (AMPTV), Australia (SBS), Austria (ORF), Azerbaiyán (ICTIMAI TV), Bielorrusia (BTRC), Bélgica (VRT), Bulgaria (BNT), Croacia (HRT), Chipre (CYBC), Dinamarca (DR), Eslovenia (RTVSLO), España (TVE), Estonia (ERR), Finlandia (YLE), Francia (FT), Alemania (ARD/NDR), Georgia (GPB), Grecia (ERT), Hungría (MTVA), Islandia (RÚV), Irlanda (RTE), Israel (IPBC/KAN), Italia (RAI), Letonia (LTV), Lituania (LRT), Malta (PBS), Moldavia (TRM), Montenegro (RTCG), Países Bajos (AVROTROS), Noruega (NRK), Polonia (TVP), Portugal (RTP), Reino Unido (BBC), República Checa (CT), Rumanía (TVR), Rusia (C1R), San Marino (RTV), Serbia (RTS), Suecia (SVT), Suiza (SRG/SSR), y Ucrania (UA:PBC).
La representación de RTVE para el Festival de Eurovisión 2018 será elegida el 29 de enero de entre los participantes del talent show Operación triunfo. De este modo, antes de que se celebre la final del programa que se emite en La 1 de TVE, los cinco finalistas -que se conocerán tras la gala de OT del 22- competirán por convertirse en el candidato español.
Los concursantes tendrán que defender en el escenario temas originales compuestos por prestigiosos autores, asignados en la Academia de OT por el claustro de profesores. En última instancia, será el público el que decida, con sus votos, cuál de los cinco finalistas viajará a Lisboa.
Amaia Romero, concursante de 'Operación Triunfo 2017'.
Según una encuesta realizada por RTVE -han participado 23.716 personas-, Amaia es la preferida para representar a España con el 36,5% de los apoyos; seguida de Aitana y Agoney, con el 19,1% y el 18,7%, respectivamente; Miriam (8%); Ana Guerra (6,8%); Alfred (4,2%); Nerea (3,9%) y Roi (2,8%).
Las semifinales del concurso en el que estarán representados más de 40 países tendrán lugar los días 8 y 10, martes y jueves, y la gran final se celebrará el sábado 12 de mayo en el MEO Arena -anteriormente conocido como Pavilhão Atlântico-, un estadio cubierto multifuncional situado en el Parque das Nações con capacidad para 20.000 personas.