El representante de TVE en Eurovisión 2018 no tendrá que ser el ganador de 'OT'

Alfred, Roi, Agoney y Cepeda, concursantes de 'Operación triunfo 2017'.Alfred, Roi, Agoney y Cepeda, concursantes de 'Operación triunfo 2017'.

El 'talent' musical de La 1 celebrará una gala especial para seleccionar, entre los cinco finalistas interpretando temas originales, al concursante español en el certamen europeo.

Los cinco finalistas de Operación triunfo competirán en un programa especial para convertirse en el representante de RTVE en la 63ª edición del Festival de Eurovisión 2018, según ha informado la radiotelevisión pública estatal.
Así, la Corporación ha explicado que los cinco finalistas interpretarán en el escenario temas originales compuestos por prestigiosos autores y asignados por el claustro de profesores de la Academia de Operación triunfo.
De este modo, según ha anunciado RTVE, será el público el que decida, con sus votos, qué concursante de los cinco finalistas de OT viajará a Lisboa el próximo mes de mayo para representar a RTVE en el Festival de Eurovisión 2018.
RTVE recupera así el espíritu de la primera etapa del talent show, en la que la ganadora de la primera edición del concurso, Rosa López, representó a España en Eurovisión 2002, logrando la séptima posición del certamen musical europeo con el tema Europe's living a celebration.
Un año más tarde, después de que Ainhoa Cantalapiedra ganara OT2, participó Beth con Dime, finalizando como la octava clasificada del certamen. En 2004 (donde Vicente Seguí había conquistado OT3), TVE envió a Ramón del Castillo con Para llenarme de ti, que quedó en la 10º posición.