Las asociaciones de periodistas respaldan a 'AR' ante la querella de Puigdemont

Luis Navarro, Ana Rosa Quintana y Fernando Hernández, en 'El programa de Ana Rosa' emitido el 1 de febrero del 2018.Luis Navarro y Fernando Hernández, los reporteros que grabaron los mensajes entre Puigdemont y Comín, junto a Ana Rosa Quintana en 'El programa de Ana Rosa' emitido el 1 de febrero de 2018 en Telecinco.

La presentadora del magacín matinal de Telecinco recuerda al fugado expresidente de la Generalitat: "En democracia hay un cuarto poder que vigila a los otros tres aunque a veces lo pague caro, y ese poder es la prensa. Seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quienes no piensan igual".

Las principales asociaciones profesionales de periodistas han salido en defensa de El programa de Ana Rosa, tras conocerse que los abogados belgas del ex president de la Generalitat Carles Puigdemont y del ex conseller Toni Comín han presentado una querella contra Ana Rosa Quintana y contra el reportero y el cámara de su programa que grabaron y difundieron el pasado mes de enero unos mensajes intercambiados entre ambos políticos a través del teléfono móvil en un acto público en Lovaina (Bélgica).
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) "recuerda que un exceso de judicialización puede suponer una amenaza al libre ejercicio del periodismo".
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), por su parte, defiende el derecho de Ana Rosa Quintana "a difundir información veraz, de interés general o de relevancia pública y que esté debidamente contrastada".
"Condiciones que, a nuestro entender, cumplió la que se emitió el pasado enero", ha indicado la asociación que preside Victoria Prego.
En este sentido, la APM ha destacado que la jurisprudencia sostiene que la libertad de información "legitima la actuación de los medios y de sus periodistas, y determina su prevalencia sobre los derechos de la personalidad del afectado por la noticia, siempre que ésta sea veraz, se refiera a asuntos de interés general o de relevancia pública y esté debidamente contrastada".
"Consideramos que cuando alguien exhibe en público su correo privado, aunque sea en un móvil, hay que entender que deja de ser privado", ha manifestado la APM, al tiempo que añade que en el supuesto de que hubiera en este caso una colisión entre el derecho de información y el de intimidad, "prevalecerá siempre el primero, ya que lo que el mencionado personaje público exhibía en su móvil tenía un contenido de indudable interés general".
Ana Rosa Quintana ha respondido desde su programa al anuncio de la querella: "En democracia, no lo olviden, hay un cuarto poder que vigila a los otros tres aunque a veces lo pague caro y ese poder es la prensa. Nosotros, señor Puigdemont y señor Comín, seguiremos informando y defendiendo la libertad que ustedes usurpan a quienes no piensan igual", ha aseverado.
De este modo, la conductora de El programa de Ana Rosa ha recordado a los exdirigentes de la Generalitat de Cataluña que "la que Constitución española protege el derecho a comunicar libremente información veraz por cualquier medio de difusión".
"¿Ustedes ejercen un cargo público? Sí, son diputados porque no han renunciado a su acta, e incluso se imaginan miembros del Govern en el exilio. ¿Hablan en los mensajes de temas privados o personales? No, hablan de asuntos de interés general que afectan a más de siete millones de catalanes y a 47 millones de españoles. ¿Se captaron los mensajes accediendo a su móvil de una manera torticera o en un espacio privado? No, se trataba de un acto público plagado de periodistas", ha argumentado.