Reporteros Sin Fronteras defiende el "interés público" de la 'exclusiva Puigdemont' en 'AR'

Luis Navarro, Ana Rosa Quintana y Fernando Hernández, en 'El programa de Ana Rosa'.Luis Navarro, Ana Rosa Quintana y Fernando Hernández, en 'El programa de Ana Rosa'.

"Inequívoco apoyo a los compañeros de Telecinco" de RSF tras la publicación de los mensajes que recibió Toni Comín de parte del expresidente catalán fugado en Bruselas, porque "predomina y prima absolutamente la libertad de información" y "hay doctrina suficiente por parte del Tribunal Constitucional y otras instancias".

El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) España, Alfonso Armada, ha defendido la legalidad de la publicación, por parte de El programa de Ana Rosa, Telecinco, de una serie de mensajes entre el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, fugado a Bruselas, y Toni Comín, exconsejero de Sanidad, y ha añadido que "predomina y prima absolutamente la libertad de información".
"Desde Reporteros Sin Fronteras queremos manifestar nuestro inequívoco apoyo a los compañeros de Telecinco", ha afirmado Armada, durante la presentación del Informe Anual 2017 de Reporteros Sin Fronteras, celebrado en el Centro Internacional de Prensa de Madrid.
En este sentido, el presidente de la organización ha agregado que "hay doctrina suficiente por parte del Tribunal Constitucional y otras instancias" en este sentido. "Este caso es de interés público. Además esta persona (Comín) tenía un móvil en un espacio donde se había convocado una rueda de prensa y además, precisamente, para hablar de ese tema", ha subrayado.
De este modo, ha insistido en que ha habido otras situaciones con declaraciones que han sido difundidas y "sin un interés público tan manifiesto", que en este caso, a su juicio, es "irrefutable". Como ha explicado Armada, el exconsejero de Sanidad "estaba consultando su teléfono móvil en un espacio abierto sin ninguna cautela".
El informe anual de RSF denuncia que el conflicto político en Cataluña ha pasado "una lenta pero constante factura" al periodismo y a los profesionales que ejercen su labor en dicha región.
"Los últimos tres meses de 2017 figuran ya entre los más negros de la historia democrática en lo que a la libertad de prensa en Cataluña se refiere", asegura la organización en su informe, presentado por el presidente de RSF España, Alfonso Armada, y los periodistas Pepa Bueno, Siscu Baiges y el turco Mehmet Siginir.
RSF-informe
Durante la presentación, Armada ha recordado que en este caso RSF ha recibido "quejas sistemáticas de periodistas acosados desde sectores cercanos a la Generalitat y la persecución de los medios se ejercía desde el poder, cosa que no era equiparable al Gobierno español", ha remachado.
Siscu Baiges prestó su testimonio para el informe sobre Cataluña que RSF publicó en septiembre. Así, el periodista ha vuelto a denunciar que ejercer el periodismo en la comunidad es "complicado" y tiene "sus riesgos". "Reciben todos, los de un lado y los de otro", ha comentado, para después precisar que "da la impresión" de que el sector favorable a la independencia está "más organizado" y "cohesionado".
Asimismo, RSF recuerda la problemática del ciberacoso en el conflicto catalán y añade que la organización ya publicó el pasado 28 de septiembre un informe sobre "las presiones que han sufrido, durante los últimos dos años, los periodistas de medios no alineados editorialmente con el llamado procés (independentista, a favor de la secesión de Cataluña del resto de España)".
"En él quedaron patentes los señalamientos realizados por parte del director de Comunicación Exterior de la Generalitat y director de la campaña del partido Junts per Catalunya, así como por otros políticos independentistas. Esta forma de poner al periodista en evidencia y los consiguientes linchamientos en redes sociales han sido una constante en Cataluña, que se ha recrudecido de forma proporcional al conflicto territorial", subraya.
Además advierte de que se produjeron "graves ataques" a la libertad de información, como las agresiones a periodistas y reporteros gráficos durante la cobertura del referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre.
"Lamentablemente, los amedrentamientos a periodistas no solo se han traducido en agresiones físicas, sino en hostigamientos sobre el terreno, que han dificultado extraordinariamente la labor de la prensa", ha recalcado, al tiempo que sostiene que los insultos y acosos a periodistas de medios españoles y catalanes, de línea independentista y constitucionalista, se han multiplicado en septiembre y octubre.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.