El rebrote del franquismo, 'En el punto de mira'

Falsos médicos y el repunte del franquismo, 'En el punto de mira'La reportera María Miñana, en el reportaje sobre los nostálgicos del franquismo de 'En el punto de mira'.

Con la salud no puede jugarse y mucho menos traficar. No piensan así los falsos médicos, fisioterapeutas o podólogos protagonistas del reportaje de En el punto de mira (Cuatro) que ofrecerá algunos de los casos más relevantes de intrusismo médico el martes 20 de noviembre (22.30). En el segundo reportaje de la noche, el espacio dará cuenta de la vitalidad de algunas organizaciones franquistas, cuando se cumplen 43 años de la desaparición del dictador.

INTRUSISMO MEDICINA1

En los últimos cinco años, la Fiscalía General del Estado ha abierto más de 1.000 diligencias por intrusismo profesional con el sector sanitario como uno de los más afectados. En el punto de mira mostrará cómo algunas personas ejercen impunemente como médicos, fisioterapeutas y podólogos sin estar titulados,En el punto de mira poniendo en grave riesgo la salud de los pacientes.

En el reportaje de Verónica Dulanto y Juan Carlos González los espectadores comprobarán cómo personas sin ninguna formación logran trabajar en la sanidad pública atendiendo a enfermos graves.

INTRUSISMO MEDICINA2

Los reporteros seguirán de cerca los pasos de un falso médico y fisioterapeuta que durante años ha sido contratado en clínicas sin tener titulación. En su currículo aparecía como licenciado cum laude en Medicina y en Ciencias de la Actividad Física. La realidad es muy diferente: solo tiene Bachillerato y el título de socorrista. El equipo del programa contactará con antiguos pacientes, compañeros de trabajo, superiores, representantes del Colegio de Médicos y con él mismo. Tras varios años ejerciendo de forma ilegal, ha sido condenado por falsedad documental e intrusismo laboral.

En el intrusismo médico, destacan los falsos podólogos. El reportaje dará a conocer las graves secuelas de pacientes que se han puesto en sus manos y compartirá con los espectadores la opinión del sector, que reclama un endurecimiento en las condenas para estos falsos profesionales.

FRANQUISMO2

Por otro lado, el anuncio del Gobierno de Pedro Sánchez, el pasado 17 de julio, de su intención de exhumar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos ha conseguido movilizar a los grupos franquistas. Coincidiendo con el 20-N, aniversario de la muerte del dictador, la reportera María Miñana comprobará las reacciones de algunos miembros de estos grupos.

¿Cómo llega un joven de 20 años a defender a Franco? El equipo del programa asistirá a las clases de franquismo de José Luis Corral, jefe nacional del Movimiento Católico Español y de Acción Juvenil Española, un partido nacido en 1981 que cuenta con 5.000 los asociados a esta formación.

En el punto de mira también hablará con Pilar Gutiérrez, dirigente de la Plataforma Movimiento por España, cuyo objetivo es defender la figura de su líder de todas las formas posibles y que ya cuenta con unos 30.000 simpatizantes.

La entidad franquista más importante es la Fundación Francisco Franco, encabezada por Luis Alfonso de Borbón, bisnieto del dirigente y representante de la familia, que se opone por completo a las intenciones del Gobierno socialista. El repunte de la ideología franquista en nuestro entorno contrasta con la voluntad del Parlamento Europeo, que ha solicitado la ilegalización de las asociaciones filofranquistas, como la propia Fundación Francisco Franco. Según argumenta la Eurocámara, a consecuencia de la dictadura España es el país de la Unión Europea con mayor número de desaparecidos y de fosas comunes.

El reportaje de En el punto de mira mostrará también la última hora de las manifestaciones franquistas que han tenido lugar durante el fin de semana mostrará también la última hora de las manifestaciones franquistas que han tenido lugar durante el fin de semana en distintas ciudades españolas. En Madrid, algunos de los participantes se enfrentaron a algunos ciudadanos, a activistas de Femen y a los efectivos de la Policía Nacional. Durante todo el recorrido, que terminó en la Plaza de Oriente, hubo momentos de tensión en los que se vieron banderas preconstitucionales entre consignas de todo tipo, contra la homosexualidad o el estado de autonomías, entre otros asuntos.