El robo de luz, que cuesta 150 millones a los españoles, 'En el punto de mira'

El robo de luz, que cuesta 150 millones a los españoles, 'En el punto de mira'Un enganche ilegal de luz, 'En el punto de mira'.

María Miñana y Verónica Dulanto investigan sobre los más de 200.000 enganches ilegales a la red eléctrica en el programa que Cuatro emite el 26 de febrero a las 22.50, y que también se ocupa de las agresiones incontroladas al personal sanitario.

En España, para algunos usuarios, encender la luz es gratis. En nuestro país existen cientos de miles de enganches ilegales, un fraude que se costea entre todos los contribuyentes. La edición de En el punto de mira del 26 de febrero (22.50) en Cuatro investigará esta estafa y mostrará en el segundo reportaje de la noche el incremento de agresiones hacia médicos, una violencia que se ha incrementado en los últimos años.
Las reporteras María Miñana y Verónica Dulanto investigan los casos de ayuntamientos, familias y empresarios que roban la luz, una pequeña muestra de los 200.000 enganches ilegales que hay en toda España. Este fraude tiene importantes consecuencias para el consumidor.
El robo de luz es uno de los motivos de los constantes incrementos de las facturas de este tipo de energía. La electricidad subió un 10% en 2017. Uno de los motivos alegados por el Gobierno y las compañías eléctricas fue la sequía, pero hay otro: la defraudación del fluido eléctrico en España, una estafa que asciende a 150 millones de euros, sufragados íntegramente a través de las facturas que abonan todos los contribuyentes.
En el punto de mira se desplaza hasta Granada, una de las ciudades con más incidentes por robo de luz. El programa mostrará el caso de varios vecinos de un barrio enganchados de manera ilegal, en el que todas las noches se producen cortes por sobrecargas. En esta misma zona existen también plantaciones ilegales de marihuana iluminadas de manera fraudulenta.
En diferentes localidades de Jerez de la Frontera, el espacio de reportajes de Cuatro descubrirá edificios municipales enganchados a la luz de manera ilegal -un campo de fútbol, un salón multiusos y la piscina municipal- y recabará los testimonios de las autoridades competentes.
Finalmente, el programa investigará uno de los mayores fraudes a las redes eléctricas: un robo cometido por un solo hombre que pudo ganar 100 millones de euros con una red de testaferros y empresas fraudulentas y que en estos momentos se encuentra en prisión preventiva.
luz-y-agresiones-3.j_5a8ff1358ded3
Por otro lado, las agresiones a médicos y al resto de personal sanitario por parte de pacientes y familiares han crecido en los últimos años, a pesar del endurecimiento de las penas. ¿Qué puede hacer el personal sanitario para defenderse?
Marta Losada recorrerá diferentes centros médicos en Asturias, Madrid, Salamanca y Albacete, para conocer alguno de los casos que más han dado que hablar. Pacientes y familiares de pacientes forman el perfil del agresor de este colectivo. Las principales razones son las discrepancias con la atención médica, el tiempo de espera y el no estar de acuerdo con lo que ha sido recetado.
El colectivo de los médicos busca soluciones para combatir el incremento de las agresiones, que han crecido a pesar de que en 2015 se reformó la ley, endureciendo las penas, para que las agresiones a médicos fueran consideradas atentado a la autoridad. En algunas comunidades como el País Vasco, Galicia, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha han instalado un dispositivo de alerta, el botón del pánico, y dan clases de defensa personal.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.