Nuevos 'héroes' anónimos luchan 'más allá del deber'

Óscar e Iván, policías locales de Alcobendas, protagonizan el primer capítulo de la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.Óscar e Iván, policías locales de Alcobendas, protagonizan el primer capítulo de la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.

Enfermeros, policías locales, médicos, policías nacionales y profesionales del Samur madrileño protagonizan desde el 9 de enero (22.45)  la segunda temporada del 'docu-factual' de Cuatro en torno a "personas de verdad a las que les pasan cosas reales".

A veces cuesta distinguirlos, pero están entre nosotros. Son los héroes anónimos, hombres y mujeres que crean a su alrededor un mundo mejor porque así lo exigen su deber y su conciencia. En el trabajo y fuera de él. En el entorno público y en el privado. Personas con una doble dimensión: por sus profesiones son fuertes como el acero, salvan vidas y cuidan a los demás; pero tienen también un lado frágil como el cristal cuando se enfrentan al reto de superar sus propias adversidades. Ellos son los protagonistas de la segunda temporada de Héroes, más allá del deber, docu-factual que Cuatro realiza en colaboración con BoxFish y que estrena el 9 de enero en prime time (22.45).
Óscar e Iván, en la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.
Como en su anterior edición, las nuevas entregas de Héroes más allá del deber tratan de responder a la pregunta "¿quién cuida a quien nos cuida?", pero introduce algunas novedades. "Respecto a la primera temporada, la mayoría de los capítulos son auto-conclusivos. Los espectadores podrán conocer la historia personal y profesional de los protagonistas, de principio a fin, en un solo episodio. Otra de las diferencias es que no habrá un único protagonista por capítulo, sino que serán dos o tres los profesionales que aparecerán en cada entrega, dando de esta manera una dimensión más amplia a cada colectivo elegido; entre ellos, enfermeros, policías locales, médicos, policías nacionales y profesionales del Samur madrileño", explica Mariano Blanco, director de Programas de Actualidad de Mediaset España.
Las nuevas entregas mostrarán a qué desafíos se enfrentan los protagonistas, cómo conviven retos, sueños y aspiraciones con su vida profesional y familiar, y, sobre todo, cómo se enfrentan a la complejidad de sus vidas personas, cuyo deber es precisamente estar al 100% de sus capacidades para proteger o salvar a los demás. El contraste entre la dimensión pública y privada de los protagonistas será el leitmotiv sobre el que gire cada programa.
Iván y Óscar, en la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.
La segunda temporada de Héroes más allá del deber es también la consolidación de un formato -el docu-factual- en el que Cuatro es pionero. Para Mariano Blanco, "la emisión de Héroes más allá del deber es importante para nosotros porque afianza la personalidad de una cadena experta en contar grandes historias y descubrir personajes. Hay en Cuatro muchos ejemplos de producciones en las que vemos a personas reales protagonizando historias que dejan huella en la televisión. En Héroes, si algo hay, son personas de verdad a las que les pasan cosas reales"
Héroes más allá del deber comienza su segunda temporada adentrándose en las vidas de Iván y Óscar, policías locales de la localidad madrileña de Alcobendas. Iván y Óscar son compañeros y amigos desde hace años. Juntos han patrullado por las zonas más conflictivas de la periferia de Madrid y esto les ha generado una complicidad y un vínculo que les convierten en el binomio perfecto. Día a día tienen que enfrentarse a múltiples casos de violencia, tenencia de estupefacientes, accidentes… y al llegar a sus casas continúan sus vicisitudes personales.
Óscar e Iván, en la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.
Cuando la guardia llega a su fin, la jornada de Iván no termina porque en su casa le espera una tarea aún más dura. Tiene dos hijos y uno de ellos padece una enfermedad rara llamada síndrome de Hurler, causada por la falta de una enzima. La esperanza de vida de Iván es extremadamente corta, apenas diez años. Desde que detectaron la dolencia de su hijo, Iván no ha dormido ni una noche tranquilo. La cura depende de una difícil operación de trasplante de médula, un proceso que ya han intentado en una ocasión y que vivieron con mucho miedo porque estuvo lleno de complicaciones y riesgos y no salió bien. Ahora, los padres valoran si someten al niño al mismo proceso. No hacerlo supone condenarle, pero la operación también entraña riesgos que pueden ser insalvables. El dilema provocado por la enfermedad de su hijo ha hecho que Iván y Gloria, su mujer, vivan una grave crisis de pareja. El desgaste de tanto dolor y sufrimiento está pasándole factura al joven matrimonio.
Óscar lleva 15 años casado, 15 años de luces y de sombras.  Siente que todavía tiene una deuda pendiente con Olga, su mujer. Hace años, el policía fue víctima de una negligencia médica que le dejó secuelas de por vida y se obsesionó tanto con hacer justicia que emprendió una batalla legal que le llevó a descuidar a su familia y a gastar su patrimonio. Llegó hasta empeñar su anillo de boda. Ahora, quiere recuperarlo y saldar la cuenta pendiente que tiene con su esposa, siempre a su lado incluso en los momentos más oscuros.
Iván y Óscar, en la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.
En las próximas entregas, los espectadores también conocerán la historia de Gabi y Lilian, enfermeros del Hospital Universitario de Torrevieja. Gabi no puede dejar de pensar en su padre, fallecido de una enfermedad fulminante. Por su parte, Lilian, además de atender guardia tras guardia a pacientes que se debaten entre la vida y la muerte, tiene que ocuparse de las necesidades de su propia familia, acuciada por problemas de toda índole.
Juan y Kamal, policías nacionales del Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera, son amigos desde la infancia. Kamal, de origen marroquí y abandonado por su padre cuando nació, acaba de recibir la noticia del fallecimiento de éste. Su muerte provoca en él la necesidad de buscar respuestas. Mientras, su amigo y compañero Juan también inicia una búsqueda muy especial: intentará averiguar el lugar exacto donde se encuentran enterrados sus bisabuelos anarquistas y de origen gitano, asesinados en la Guerra Civil.
Óscar, en la segunda temporada de 'Héroes, más allá del deber'.
Nathalia y Sinuhé, médico y técnico de Emergencias del Samur, respectivamente, tienen que rehacer sus vidas mientras atienden todo tipo de urgencias en Madrid. La médico acaba de someterse a una histerectomía. Por su parte, su compañero Sinuhé tendrá que aprender a convivir con el dolor que le provoca la reciente muerte de su pareja.
Héroes, más allá del deber alcanzó en su primera temporada una media de 6,3% de share y 856.000 espectadores. El espacio creció hasta el 7,6% de cuota en target comercial, imponiéndose a su inmediato competidor, y hasta el 9% entre los jóvenes de 13 a 24 años, duplicando a La Sexta en este grupo. El docu-factual también se impuso entre los espectadores de 25-34 años (7,7% vs. 7,1%) y de 35-54 años (7,9% vs. 7,3%). Por ámbitos televisivos, anotó sus mejores marcas en Andalucía (9,1%) y Euskadi (8,8%).