'Pasaporte Pampliega' denuncia lo que nadie quiere mirar en Rusia, España y Afganistán

Antonio Pampliega, durante su primer reportaje especial dedicado a las mafias vinculadas a la extracción del coltán en África.Antonio Pampliega, durante su reportaje dedicado a las mafias vinculadas a la extracción del coltán en África.

Tras el especial sobre el coltán, el fotoperiodista secuestrado en 2015 durante 10 meses por Al Qaeda prepara para Cuatro reportajes sobre los grupos ultras vinculados al fútbol en Moscú, las redes de sicarios que operan en nuestro país, los matrimonios forzosos de niñas y la violencia en México.

Infiltrarse en el corazón de los violentos grupos ultras camuflados entre las hinchadas futbolísticas de Rusia, país que acogerá la celebración del próximo Mundial 2018 y al que próximamente viajará nuestra selección y numerosos aficionados de la Roja; poner al descubierto las redes de sicarios que operan en España, al alcance de un clic de ordenador, o recorrer la ciudad más violenta del mundo en México, en la que se produce un asesinato cada 24 horas. La mayoría diría que solo un temerario se atrevería a ejercer el periodismo en terrenos y circunstancias tan peligrosas y que no merece la pena jugarse la vida por denunciar lo que nadie quiere mirar. Pero Antonio Pampliega no forma parte de la mayoría.
Tras la buena acogida de su primer especial, dedicado a la violencia y el éxodo masivo generado en África por las mafias vinculadas a la extracción del coltán, el mineral más valioso en estos momentos por sus aplicaciones en industrias punteras del primer mundo, el fotoperiodista vuelve a abrir su Pasaporte Pampliega con la puesta en marcha de nuevos especiales de investigación y denuncia que Cuatro producirá en colaboración con Cuerdos de Atar.
Pampliega viajará hasta Moscú, sede principal del próximo Mundial de Fútbol, actualmente en el punto de mira de organismos, clubs y federaciones nacionales por el riesgo que suponen sus hinchadas más radicales. Tras la muerte de un ertzaina en Bilbao durante el partido Athletic-Spartak, Pasaporte Pampliega buceará en los ambientes más conflictivos de la capital rusa, donde los ultras más peligrosos del mundo se codean con mafias y redes de prostitución.
La ruta de Pasaporte Pampliega también pasará por Afganistán. En el mundo, cada dos segundos una menor de edad es obligada a casarse bajo amenazas de tortura o incluso de muerte. En este país de Oriente Medio, dominado por los talibanes, la mujer está sometida a una cruel dictadura machista, donde las niñas son las víctimas más vulnerables.
El descenso a los infiernos de Pampliega también tendrá una parada en España. ¿Es posible contratar un sicario en nuestro país? No solo es posible, sino que Pampliega comprobará lo fácil y barato que resulta, como lo demuestra el reciente asesinato en Pozuelo de Alarcón (Madrid) de un exmafioso. Pampliega y su equipo viajaran a Medellín, uno de los lugares donde hay más sicarios por metro cuadrado.
Tras una vida dedicada a dar voz a los más desfavorecidos cubriendo información en lugares de alta peligrosidad como Irak o Siria para los grandes medios de comunicación de nuestro país, incluido Mediaset España con el reportaje Infiltrados, emitido en Cuatro, Antonio Pampliega se convirtió en rehén del grupo terrorista Al Qaeda en 2015. Durante 10 meses su vida estuvo en manos de unos secuestradores que especularon con su muerte o con venderle a otras facciones terroristas como ISIS. Liberado en 2016, Pampliega ha continuado con su labor como reportero en zonas como Líbano, Afganistán o Colombia.