Charlas "sin pinganillo" en un 'Chester' "maduro"

María Teresa Campos y Antonio Pampliega confiesan sus miedos a Risto Mejide en el programa que regresa a Cuatro el domingo 26 de noviembre (21.30), y que recibirá a invitados como Pamela Anderson, Alba Carrillo, Michael Robinson, Palomo Spain, Pilar Eyre o Nacho Duato.

Si en su primera etapa fue Viajando con Chester y en la segunda Chester in love, el sofá más popular de la televisión regresa a Cuatro el domingo 26 de noviembre (21.30) con un título abreviado que condensa toda su esencia: Chester. "Hacerse un Chester ha pasado a convertirse en una expresión popular que resume perfectamente el espíritu que quisimos crear desde nuestro primer programa. Un Chester es un entorno de conversación, de charla. Dos personas escuchándose, hablándose y cambiando ideas", explica Risto Mejide, donde el invitado "viene dispuesto a abrirse en canal".
"No es de extrañar que, teniendo a un gran comunicador y publicista al lado como es Risto, este mueble haya adquirido una personalidad propia. Es justo que el programa lleve, por fin, su nombre: Chester", añade Óscar Cornejo, director y productor ejecutivo del programa junto a Adrián Madrid, quien asegura que éste es un Chester "más maduro".
"Cada domingo, hasta tres personajes conocidos en diversos ámbitos hablarán y reflexionarán sobre un mismo tema desde su verdad, desde su experiencia, desde su vida. Tres puntos de vista a veces contradictorios, otras complementarios y, en definitiva, enriquecedores sobre una misma cuestión", resume Risto Mejide. "Sé que no soy el más popular de la clase, ni mucho menos de la televisión, así que siempre agradezco de antemano la valentía de los invitados". A partir del 26 de noviembre, "el espacio de reflexión honesta y a calzón quitado" vuelve a Cuatro.
"Estoy aprendiendo a escuchar, a preguntar antes que afirmar", advierte el presentador.
Los actores Jordi Mollá y Santiago Segura, la periodista y presentadora María Teresa Campos, la modelo Alba Carrillo, el comentarista deportivo Michael Robinson, el chef Jordi Cruz, el diseñador Palomo Spain, la colaboradora de Sálvame Mila Ximénez, los cantantes C. Tangana y La Mari (de Chambao), los reporteros Antonio Pampliega y Samanta Villar, la escritora Pilar Eyre, el político Joaquín Leguina, la alpinista Edurne Pasabán y el bailarín Nacho Duato son algunos de los personajes que protagonizarán la tercera temporada del programa, producida por La Fábrica de la Tele. Todos ellos hablarán de miedos y de sueños, de hombres y de mujeres, de la belleza y de la libertad y hasta de la propia idea de España que cada uno tiene en su cabeza.
Invitados a 'Chester'.
Además, por primera vez en su historia, Chester acogerá entre sus confortables costuras a un invitado de Hollywood. En este caso, invitada. Una mujer reconocida y reconocible en todo el planeta, mito erótico de una generación y auténtico icono televisivo: Pamela Anderson. La vigilante de la playa se sentará con Risto Mejide para charlar sobre su carrera interpretativa, la fama y sus consecuencias y el papel que su aspecto físico y su voluptuosa sensualidad ha jugado a lo largo de sus años en un mundo como Hollywood, que en 2017 se ha visto sacudido por decenas de casos de acoso y abusos sexuales dentro de la industria que han salido a la luz pública. La actriz incluso se manifestará respecto a la situación en Cataluña.
Pamela Anderson en 'Chester'.
"Todo el mundo está invitado a Chester", asegura su presentador. "Políticos, artistas, presentadores de televisión o, simplemente, seres humanos. Da igual. Todo el mundo merece un Chester y a todo el mundo se le va a dar su espacio, la voz y la oportunidad. Cómo lo utilicen dependerá de muchas cosas, pero fundamentalmente de su predisposición a ser honestos. El espectador ya no admite a la gente que no te mira a las gafas, o las conversaciones superfluas e insustanciales sobre cosas que no le vayan a hacer pensar, reflexionar, enfadarse o, en definitiva, reaccionar".
Los invitados se sentarán con Risto Mejide y con Chester para debatir sobre cuestiones como los sueños y la muerte, la feminidad y la masculinidad, la belleza, la libertad, la verdad, la mentira y hasta sobre un asunto tan de actualidad como el concepto España. Y de nuevo, como sucede cada vez que alguien se sienta en el sofá, todas estas personalidades terminarán por descubrir y mostrar capas de sus personalidades, detalles de sus vidas, curiosidades sobre sus pasados y deseos sobre sus futuros. "No todo el mundo está igualmente preparado para un Chester. Hay que venir preparado para dejarse sorprender, para desnudarse, para abrirse de verdad en la que quizás sea la charla más honesta que se puede realizar hoy en día en televisión. Son todos unos valientes", afirma el comunicador, por sentarse en el sofá "sin pinganillo, sin guion, sin preguntas pactadas".
El miedo es una sensación que todos hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas: miedo a la soledad, a perderlo todo, a la enfermedad, a la muerte… Un sentimiento que paraliza y condiciona pero que, a la vez, es el paso previo a la valentía. Un "tabú", en palabras de Cornejo.
Risto Mejide en 'Chester'.
Los primeros invitados de Chester son dos personas que han conocido este sentimiento en algún momento de sus vidas, desde la angustia que se genera en situaciones adversas hasta el terror que desencadena un secuestro: los periodistas María Teresa Campos y Antonio Pampliega desnudarán su alma en Chester para hablar de esos miedos junto a Risto Mejide.
"Cuando a uno le pasan cosas como las que me han pasado a mí, es por acumulación de temas. O, como yo digo, de puñaladitas que te van metiendo". Así resume María Teresa Campos este año de complicaciones que ha vivido tras sufrir un ictus. La presentadora repasará los episodios más destacados de su trayectoria profesional y sentimental y hablará de los miedos que han marcado su vida. "Soy demasiado sensible para determinadas cosas y ahora, cada día que me levanto, me digo que no me pueden afectar tanto cosas que no tienen tanta importancia en la vida".
María Teresa Campos en 'Chester: miedo'.
En Chester, La expresentadora de ¡Qué tiempo tan feliz! también comentará cómo se ha enfrentado a sus miedos como madre en un momento tan doloroso para sus hijas como fue la trágica muerte de su padre. "Terelu (Campos) estuvo muy enfadada durante muchos años. Y Carmen (Borrego) siempre tenía una pregunta constante: '¿Por qué?". Además, se referirá a las dificultades a las que han tenido que enfrentarse sus hijas por el hecho de tener una madre famosa. "Les han hecho muchísimo daño con este tema. Mucho. Daño que no han hecho en otros casos iguales, que hay muchísimos".
También hablará del miedo en el amor y de su actual pareja, Edmundo Arrocet. "Edmundo es un personaje singular. Y, sobre todo, muy, muy sensible. Pero luego está, como su propio nombre indica, en su mundo". Y, entre tanto temor, también habrá tiempo para alguna confesión, medio en broma medio en serio, sobre el sexo a los 70 años o sobre su supuesta rivalidad con Ana Rosa Quintana.
"Ves a una mujer asustada, y no por su edad; que siente miedo a lo imprevisible, no a cosas previsibles como la muerte", señala Cornejo.
María Teresa Campos en 'Chester: miedo'.
El segundo invitado de la velada, el fotoperiodista Antonio Pampliega, ha vivido situaciones capaces de aterrorizar al más valiente. Y, sin embargo, él las ha superado con estoicismo y fuerza de voluntad. Tras padecer 299 días de cautiverio en manos de Al Qaeda, su historia es completamente sobrecogedora. "Es como los secuestros que has visto por televisión. Malos tratos, vejaciones y lo que conlleva estar en manos de gente que considera que eres un espía. (…) Son todos los días igual. Da igual que sea martes o sábado, octubre o diciembre. Todo igual. Cuando estás solo, te lo tienes que comer tú. Y es muy jodido. Muy, muy jodido. Nadie debería estar solo. Nunca".
Invitados a 'Chester'.
Pampliega ha pensado mucho sobre lo que vivió durante su cautiverio y en el objetivo de sus captores. Qué buscaban, qué querían. "Su objetivo es intimidar. Que el miedo influya para que te plantes contra ellos, (…) porque en el momento que pierdas el miedo y les mires a los ojos, ya saben que lo has perdido todo, que te da igual huir y hacerles frente". Sin embargo, cuando sus miedos son vencidos, quedan los miedos de los demás: "Cuando mataron a mi amigo James Foley, mi madre empezó a pensar que a su hijo le podía pasar. Ella me confesó antes del secuestro que subía todas las noches el teléfono inalámbrico a casa esperando esa llamada que confirmarse el secuestro".
Pero, después de salir del pozo, toca volver a vivir: "Yo entiendo que se pueda tener miedo a atentados yihadistas como los de París, Manchester o Londres, pero eso es lo que quieren. Que vivamos con miedo. Quieren rompernos nuestro modus vivendi. No hay que vivir con miedo".
Pampliega es un uno de los invitados que más ha impresionado a Mejide: "Te lleva de la mano por la secuencia de los hechos, con crudeza pero también con una sonrisa en la boca. Lo mejor de su participación en la moraleja final", apunta el publicista.
Pampliega en 'Chester: miedo'.
Chester in love se despidió de los espectadores con un 8% de cuota media de pantalla y 1.563.000 espectadores, frente al 7,2% y 1.394.000 de La Sexta.
Sus datos crecieron 1,3 puntos hasta el 9,3% en target comercial (frente al 7,6% de su directo competidor) y se impuso, asimismo, en todas las franjas de edad entre espectadores menores de 55 años, sobresaliendo entre el público de 24-35 (9,9% vs 6,3) y 35-54 años (9,4% vs 7,7%).
Por territorios, destacó en Euskadi (8,8%), Madrid (9,4%), Valencia (10%), Aragón (9,4%), Baleares (9,9%), Murcia (10,3%) y Canarias (8,1%).