La España 'plastificada', 'En el punto de mira'

'En el punto de mira' muestra algunos de los puntos calientes en España donde se almacenan más plásticos, el lunes 10 de septiembre en Cuatro (22.30).'En el punto de mira' muestra algunos de los puntos calientes en España donde se almacenan más plásticos, el lunes 10 de septiembre en Cuatro (22.30).

'El impuesto Trump', 'Pagar por trabajar', 'Timadores', 'Casas en ruina' o 'Productos milagro', entre los reportajes de la tercera temporada del programa de Cuatro que estrena edición el lunes 10 de septiembre (22.30).

Flotando en el Pacífico, una enorme isla de residuos plásticos se mueve al ritmo de los océanos. Es el séptimo continente, una masa formada por los desechos de las 350 millones de toneladas de plástico que cada año se producen en el mundo, convertida en el máximo exponente de la presencia del plástico en todo el planeta. Sobre él y los riesgos que puede suponer para la salud arranca la temporada de En el punto de mira que Cuatro estrena el lunes 10 de septiembre a las 22.30.
La España 'plastificada', 'En el punto de mira'.
¿Dónde acaba todo el plástico que se fabrica y consumimos diariamente? En el punto de mira investigará si el plástico o algunos de sus componentes con los que están fabricados muchos utensilios que usamos cada día pueden acabar en nuestra alimentación o incluso en nuestro organismo. Pero ¿es tóxico para la salud? Los reporteros Boro Barber, Carla Sanz y Juan Carlos González han recorrido Canarias, Madrid, Murcia, Galicia y Granada en busca de respuestas.
España lidera el ranking mundial en el consumo de pajitas, con 13 millones de ellas al día. Cada una de ellas tarda en descomponerse 500 años, un proceso lento a través del cual van liberándose partículas que pueden llegar a formar parte de los alimentos que consumimos. El programa entrevistará a investigadores que hablarán sobre los riesgos que conlleva este consumo. Algunos estudios científicos advierten que ciertos compuestos del plástico, como el Bifenol A, podrían provocar enfermedades muy graves. Los reporteros se trasladarán hasta una localidad de Murcia con alta incidencia en un tipo de cáncer para conocer las experiencias de los vecinos.
La España 'plastificada', 'En el punto de mira'.
¿Quién está detrás del negocio del plástico? En nuestro país hay unas 5.000 fábricas de este material que generan 250.000 empleos directos. Estas fábricas podrían estar en peligro con la nueva regulación de la comercialización del plástico, auspiciada por la Unión Europea y aprobada por España, que entrará en vigor en el año 2020 y que prohibirá el uso del plástico en productos de consumo de usar y tirar. Pese a ello, se estima que la producción del plástico aumentará a unos 700 millones de toneladas para 2030 y que seguirá una tendencia ascendente. El consumo de plástico está asentado en los patrones de compra, pero aun así hay excepciones: el programa entrevistará a una familia que se ha marcado el compromiso de vivir sin plásticos y mostrará alternativas que tratan de perfilarse como sustitutos de este material.
El impuesto Trump, Pagar por trabajar, Timadores, Casas en ruina o Productos milagro son algunos de los temas que En el punto de mira también investigará a fondo en su tercera temporada. El presidente norteamericano ha declarado la guerra a la aceituna de mesa española, al acero y al aluminio. El espacio investigará cómo puede afectar a los españoles el impuesto Trump. ¿Cómo es posible que en España haya personas que paguen por trabajar? ¿Quién se está aprovechando de los parados? En el punto de mira mostrará cómo algunas empresas obligan a sus trabajadores a darse de alta como autónomos y como algunas academias prometen un trabajo si acabas alguno de los cursos que publicitan. El espacio también descubrirá una nueva especie de timadores: los estafadores de bodas, y dedicará un programa a desvelar el mercado fraudulento de los últimos productos milagro.  
En el punto de mira (6,7%) congregó en su segunda temporada a más de un millón de espectadores y creció también hasta el 8,2% de share en target comercial, imponiéndose a su inmediato competidor (7,8%), al que también supera entre los menores de 35 años, con mayor incidencia entre los espectadores de 25-34 años (8,7% vs. 6,6%), el mejor público del espacio. Por ámbitos televisivos, anotó sus mejores marcas en Andalucía (8,2%) y Canarias (8,6%), mercados en los que también se impuso a La Sexta, con un 6,1% y 6,5%, respectivamente.