Josep Cuní vuelve a la radio 15 años después para liderar la SER en catalán

Josep Cuní (derecha) presenta 'Aquí, amb Josep Cuní' en SER Catalunya.Jaume Serra, Daniel Gavela y Josep Cuní, en la presentación de 'Aquí, amb Josep Cuní', en SER Catalunya.

La cadena generalista de Prisa Radio pone en marcha el 15 de octubre una programación autonómica con 17 frecuencias en Cataluña y Andorra.

El periodista Josep Cuní regresa el lunes 15 de octubre a la radio con el magacín matinal Aquí, amb Josep Cuní para liderar el nuevo proyecto de la Cadena SER en catalán, SER Catalunya, que contará con 17 frecuencias en Cataluña y Andorra.
En rueda de prensa, el director general de la SER, Daniel Gavela, ha resaltado la apuesta de la emisora de Prisa Radio por la radio en catalán: "El liderazgo en Cataluña pasa por emitir en catalán", ha remarcado.
El proyecto supone duplicar su oferta en Cataluña, ofreciendo en una primera fase dos programaciones simultáneas en los magacines matinales, Aquí, amb Josep Cuní -de 7.00 a 12.00-, que se emitirá por 17 frecuencias (en Barcelona por el 103.5 de la FM), y Hoy por hoy, con Pepa Bueno y Toni Garrido, en las frecuencias habituales de la SER en Cataluña.
La programación de SER Catalunya se completa con los espacios en catalán Espècies protegides, Soroll, Hora 14, La graderia, El balcó, Què t'hi jugues, Deixa'm tastar, Tot és comèdia y las retransmisiones deportivas con Moguts pel Barça, Moguts per l'Espanyol y Moguts pel Girona.
Para completar su programación, también se emitirán los programas en castellano La ventana, Hora 25, El larguero, A vivir y Carrusel deportivo.
El director de SER Catalunya, Jaume Serra, ha asegurado que el programa de Cuní será un informativo de mirada catalana "sin mirarse al ombligo", y ha remarcado que es una franja horaria que concentra la radio en catalán.
Cuní ha asegurado que el programa se moverá entre la fidelidad a sus principios periodísticos y la adopción de los nuevos lenguajes radiofónicos, medio en el que lleva 15 años sin presentar, y que quiere que sea punto de encuentro entre profesionales de diferentes generaciones.
El periodista ha asegurado que el magacín matinal dispondrá de "toda la fuerza" del equipo de la SER en un programa que quiere que sea coral.
El director general de la SER, Daniel Gavela, ha afirmado que es un buen momento para reafirmar el periodismo "en medio del ruido mediático", y ha considerado que existe demanda para la radio en catalán que, a su juicio, no ha tocado techo.
Ha afirmado que "hay que dedicar menos tiempo a lo que dicen los políticos y más a lo que hacen, y lo que es realmente importante son los efectos de la política sobre la gente. Lo que los políticos dicen es muy poco importante, tenemos que prestarle más atención a lo que los políticos hacen".
Gavela ha afirmado que "hay oportunidad para dar batalla" en la radio en catalán, y se ha puesto a medio plazo recuperar los 500.000 oyentes en Cataluña y, a largo plazo, aspirar al liderazgo.
Las 17 frecuencias con las que contará la nueva SER Catalunya son Barcelona (103.5), Alt Empordà (104.4 y 104.0), Andorra (92.1), Baix Empordà (101.9), Camp de Tarragona (97.7), Catalunya central (104.4), Cerdanya (89.8), Girona (97.4), La Garrotxa (95.5), Lleida (103.6), Osona (92.3), Pallars (89.6), Penedès (104.0), Segarra (99.2), Terres de l'Ebre (95.7) y Val d'Aran (97.2).