Josep Cuní realiza un 'Retrato de familias' divididas por el independentismo

Imagen de la manifestación por la unidad de España celebrada el 8 de octubre de 2017.Imagen de la manifestación por la unidad de España celebrada el 8 de octubre de 2017.

Cuatro emite el jueves 27 de septiembre (1.00) el primero de dos especiales sobre cómo la consulta independentista del 1 de octubre de 2017 en Cataluña ha afectado a las relaciones personales.

El 1 de octubre de 2017, miles de ciudadanos catalanes se manifestaron ante un referéndum fraudulento. Ni las medidas gubernamentales ni judiciales pudieron impedir la celebración de la consulta. El resultado situó a Cataluña en un escenario de cambios que hoy, un año después, continúa siendo convulso. ¿Cuál es la situación actual? El periodista Josep Cuní tomará el pulso de las relaciones España-Cataluña en Retrato de familias, primero de dos especiales, que Cuatro emite el jueves 27 de septiembre (1.00).
Retrato de familias propone un viaje sin prejuicios desde la política hacia los sentimientos, de los despachos a las personas con un lenguaje común a todos: el de las relaciones personales. El reportaje mostrará el testimonio de diferentes familias que tienen a la mitad de sus miembros viviendo en Cataluña y a la otra mitad en otras comunidades autónomas, familias que han vivido en primera persona cómo cuestiones políticas les han dividido hasta el punto de no poder hablar de ciertos temas.
Hortensia es de Tarragona. No es independentista, pero votó en el referéndum del 1 de octubre. Su prima Mayte, en Pozuelo (Madrid), arremete duramente contra el independentismo y su padre, desde Soria, también es muy crítico.
En Valls, tres castellers dan cuenta de la diversidad de la cuestión catalana: uno es independentista, otro es favorable al derecho a decidir y el tercero es unionista. En Andalucía, el cordobés Fran Moreno simpatiza con el independentismo. Su amiga María José, de Granada, todo lo contrario. Maria José también viaja a Barcelona para debatir con el periodista Pere Mas, un conocido independentista.
En Orense, Josep Pacreu vive con tristeza el procés mientras que su amigo de la infancia, Jaume Godia, está muy implicado en Girona. Chari y su tío Juan Antonio, andaluces, son muy críticos, mientras que Begoña, una gallega que vive en Cataluña, es una ferviente activista a favor de la segregación. Por último, Miguel y Juanma son dos amigos madrileños con destinos opuestos. Cada uno de ellos explicará a su manera las razones para estar a favor o en contra de la independencia.