HBO da luz verde a la adaptación de 'Patria' del 'showrunner' Aitor Gabilondo

Pablo Trapero y Félix Viscarret, directores de 'Patria', la nueva serie de HBO EspañaIlustración de la portada de 'Patria', novela escrita por Fernando Aramburu.

Pablo Trapero y Félix Viscarret dirigirán los ocho episodios de la ficción de Alea Media, productora participada por Mediaset España, que comienzan a rodarse en 2019 para su estreno en 2020 y en los que se adapta el 'bestseller' de Fernando Aramburu sobre dos familias separadas por el terrorismo de ETA.

HBO España pone en marcha la producción de Patria, adaptación televisiva de la novela de Fernando Aramburu que será además la primera serie original española producida por HBO Europe. La ficción contará con ocho episodios de una hora de duración, que comenzarán a rodarse a principios del próximo año, con vistas a estrenarse en 2020, y que estarán escritos y producidos por Aitor Gabilondo, creador de series como El Príncipe o Vivir sin permiso, ambas de Telecinco.
El cineasta argentino Pablo Trapero, ganador del Goya a Mejor Película Iberoamericana por El clan (2016) y del León de Plata en el Festival de Venecia con La quietud, y el navarro Félix Viscarret, ganador del Goya al mejor guión adaptado en 2008 con su opera prima, Bajo las estrellas, serán los directores de la serie.
La historia de Patria transcurre a lo largo de tres décadas en Euskadi. A través de sus protagonistas, dos familias divididas por las consecuencias del terrorismo, Patria relata cómo vive la gente corriente en el contexto de un conflicto que pese a ser local tiene numerosos elementos comunes con cualquier enfrentamiento en muchos lugares del mundo.
"He dedicado casi un año a adaptar Patria a televisión. Ahora toca dar vida a estos personajes y recrear aquel doloroso pasado en algunos de los lugares donde ocurrieron hechos muy similares a los que se narran en esta ficción, y cuando las heridas aún siguen abiertas en Euskadi. Eso aviva mi compromiso y me obliga a afilar la sensibilidad", señala Aitor Gabilondo en un comunicado en el que subraya que esta serie no tiene "voluntad de imponer un relato único" porque ni cree que exista ni piensa que deba existir.
"Patria no sólo supone para mí el reto de trasladar a la pantalla una historia emocionante y poderosa que ha llegado a millones de personas en todo el mundo. También es un viaje personal en el que, de la mano de los personajes, regreso al Euskadi de los años más duros de ETA, que tanto marcaron mi juventud. No se puede pedir más", explica Gabilondo.
Miguel Salvat, responsable de contenido original de HBO España, destaca que este proyecto "define la intención de HBO en cuanto a la producción original". "Queremos crear algo diferente, de gran calidad y que esté a la altura del legado de nuestra marca. Creo que el gran libro de Fernando Aramburu como base, y la enorme aportación de Aitor Gabilondo adaptando la novela y liderando este equipo, harán de Patria una serie como nunca antes se ha hecho", apunta.
La primera sinopsis oficial del proyecto es la siguiente: "La vida de Bittori y su familia cambia por completo el día en que ETA asesina a su marido, Txato, en la puerta de su casa. Rotas las relaciones con la familia de su amiga Miren, cuyo hijo milita en la banda terrorista, todos tendrán que lidiar con el duelo y las contradicciones morales mientras la vida sigue su propio curso, poniendo en el camino nuevos condicionantes que también determinarán su futuro. ¿Serán capaces algún día de perdonar, borrar sus diferencias, y volver a estar unidos?".
Patria contará con ocho episodios de una hora y estará producida por Alea Media, productora participada por Mediaset. La serie comenzará su rodaje en 2019 y se estrenará en 2020. Su lanzamiento será simultáneo en todos los territorios de HBO Europe, y se estrenará también en HBO Latin America. También estará disponible para los subscriptores de HBO en Estados Unidos a través de las plataformas del canal HBO GO, HBO NOW, HBO On Demand, y otros distribuidores del canal y para todos los subscriptores de HBO Latin America.