'Vivir sin permiso', pasiones y luchas de poder cuando reina el olvido

Telecinco estrena el lunes 24 de septiembre a las 22.40 (en 'simulcast' junto a FDF, Divinity, Energy, Be Mad y Mitele.es) el drama protagonizado por Jose Coronado y Álex González, basado en una idea de Manuel Rivas y creado por Aitor Gabilondo.

La vida del poderoso empresario gallego Nemo Bandeira cambiará para siempre cuando un diagnóstico de alzhéimer ponga fecha de caducidad a su reinado en Oeste, la comarca gallega que le vio nacer. Las consecuencias de su turbio pasado, los problemas del presente y las incertidumbres del futuro saldrán a relucir en la encarnizada lucha que se desatará entre sus herederos por sucederle en Vivir sin permiso, serie de ficción en torno a la saga familiar de los Bandeira que Telecinco (en simulcast junto a FDF, Divinity, Energy, Be Mad y Mitele.es) estrena el lunes 24 de septiembre a las 22.40.
Jose Coronado y Álex González encabezan el reparto de esta producción, formado por Claudia Traisac, Luis Zahera, Pilar Castro, Álex Monner, Ricardo Gómez, Giulia Charm, Unax Ugalde, Carlos Hipólito, Leonor Watling, Patrick Criado, Edgar Vittorino, Pol Monen, María Guinea y Javier Abad.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Rodada íntegramente en Galicia y con una gran presencia de los exteriores y paisajes de esta localización, la serie contará también con un nutrido plantel de actores gallegos como Ledicia Sola, Xabier Deive, Daniel Currás, Camila Bossa, Mercedes Castro, Manuel Cortés, Carmela Martins y Paula Pier, entre otros.
Vivir sin permiso
Vivir sin permiso, primera serie de Alea Media, ha sido creada para Telecinco por el productor, guionista y showrunner Aitor Gabilondo a partir de una idea original del escritor Manuel Rivas.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"Este relato tiene su origen en mi novela Todo es silencio", recuerda Rivas. "Sin embargo, lo que yo quería de esta historia es que fuera algo nuevo, aunque tuviera unas raíces y una memoria. Pero la memoria no es nada si no la hacemos fecundar con la imaginación y ha sido esto lo que ha dado lugar a una historia totalmente nueva, que se desarrolla en otro tiempo y con otros personajes", explica.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Aitor Gabilondo, por su parte, apunta:
"Pienso mucho en el público al que me estoy dirigiendo cuando me propongo contar una historia. Y en una serie de televisión ese público es amplio, heterogéneo y cada vez más difícil de atrapar dada la numerosa oferta de series que hay en la actualidad. Así que supone siempre un gran reto encontrar una idea que tenga novedad, potencial e interés para seducir a una gran cantidad de espectadores y que estos te acompañen en el viaje que les propones semana tras semana. Un narco con Alzhéimer es una de esas raras ideas que reúne todos estos elementos".
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"El Alzhéimer es uno de los grandes temores sociales de la actualidad. Padecerlo nosotros o que lo padezca un ser querido nos aterra. Olvidar tus recuerdos, la cara de tus hijos o la tuya propia parece una premisa de película de terror, y más aún en la era de Internet, ese monstruo memorioso que jamás olvida nada".
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"Por eso la idea de Manuel Rivas que Mediaset España me propuso desarrollar me cautivó desde el principio. El Alzhéimer cae como una bomba en cualquier familia, pero si se trata de la familia de un peligroso narcotraficante, entonces la paradoja dramática está servida. Porque la enfermedad no sólo borra los buenos recuerdos, también borra los malos, que en el caso de Nemo Bandeira, el poderoso patriarca de Vivir sin permiso, no son otros que la corrupción, las extorsiones, el narcotráfico o los asesinatos".
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"El desarrollo de Vivir sin permiso ha supuesto un gran desafío narrativo: la creación de un protagonista memorable, poderoso, trágico… uno de esos hombres más grandes que la vida con la particularidad de que ésta, la vida, que tenía hasta ahora dominada y a su servicio, se le comienza a escapar. Alguien que ha sometido a todos sus rivales y ha moldeado una comarca a su imagen y semejanza que se enfrenta, finalmente, al enemigo que le va a batir: el Alzhéimer, un enemigo interior e inesperado que le está devorando por dentro y al que se enfrenta con determinación, aunque sabe que antes o después perderá la batalla".
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"Nemo Bandeira es un personaje que recoge esa impronta, mezcla de leyenda y fatalidad, que la inagotable energía de Jose Coronado ha elevado hasta convertirlo en un personaje inolvidable".
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"Pero un protagonista con esta intensidad y matices requiere a su alrededor una serie de personajes que estén a su altura y propicien un juego de relaciones entre ellos rico y complejo. Por eso, con Vivir sin permiso he apostado por una serie más de personajes que de acción y peripecia. Una propuesta dramática en la que sean ellos, con sus miedos, objetivos y pasiones, los que nos conduzcan por la historia en todo momento. Un retrato descarnado de una familia peleando por buscar su lugar bajo el sol, ahora que el patriarca, por fin, les va a dejar margen para actuar".
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
"Unos personajes encarnados por un elenco en estado de gracia, y dirigidos por un brillante cuarteto de directores", concluye Gabilondo.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Vivir sin permiso narra el declive de un líder poderoso, dominante y temido que ha controlado con mano de hierro durante años la comunidad en la que vive y el espectáculo cruel y despiadado que ofrecen sus familiares y allegados por hacerse con el control de su imperio. Pasiones, rivalidades e intereses enfrentados; intensas tramas emocionales y personales de los personajes y momentos violentos e impactantes propios del thriller son los ejes en torno a los que se vertebra la serie.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
El argumento se centra en la historia de Nemesio Nemo Bandeira, un hombre que se enriqueció en el pasado con actividades ilegales pero que ha conseguido blanquear su trayectoria hasta erigirse en uno de los empresarios más influyentes de Galicia, a través de una importantísima e empresa multinacional. Cuando a Nemo le diagnostican Alzhéimer, tratará de ocultar su enfermedad para no mostrarse vulnerable mientras pone en marcha el proceso para elegir a su sucesor, lo que provoca una hecatombe en la familia.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Sus dos hijos legítimos, que nunca han tenido interés alguno por los negocios, de pronto intentan demostrar que cada cual es el candidato más adecuado. Su ahijado, el brillante e implacable abogado Mario Mendoza (Álex González), es objetivamente el más preparado, aunque carece de algo vital: llevar la misma sangre que su padrino. Al saber que Nemo no le contempla como heredero del imperio, pondrá en marcha su propio plan sin abandonar su encantadora sonrisa, lo que le convertirá en el más peligroso y despiadado de sus enemigos.
 
Vivir sin permiso transcurre en la comarca gallega de Oeste, un territorio ficticio ubicado en el corazón de las rías gallegas. Los imponentes paisajes, las gentes, las costumbres, la gastronomía, el mar, el clima, los colores y la singular atmósfera de Galicia serán parte fundamental de la historia e imprimirán carácter a la atmósfera y a la estética de la producción.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
El Pazo de A Toxeiriña en Moraña, donde el protagonista tendrá su residencia; diversos inmuebles y enclaves de O Salnés, como A Illa de Arousa y Vilagarcía de Arousa; el emblemático Puerto de Vigo; numerosas calles y edificios de Santiago de Compostela; y la zona costera y el puerto de Ribeira son las principales localizaciones en las que se está desarrollando el rodaje.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Para dotar a Open Sea de la máxima verosimilitud, la subdirección de Imagen Corporativa de Mediaset España ha desarrollado toda la identidad gráfica de la compañía como si se tratara de una gran empresa real. El trabajo conjunto con la producción de Vivir sin permiso comenzó meses antes del rodaje para que esa identidad visual tuviera presencia en pantalla, dotando de una coherencia a todos los elementos gráficos de la empresa: desde la evolución de su logotipo hasta la decoración de los despachos y, por supuesto, en el diseño del packaging de Conservas Moliner.
VSP1X01_17
Además de cuidar al máximo todos los detalles del diseño, se llevó a cabo un exhaustivo trabajo de investigación en el marco de la identidad visual de las empresas productoras de conservas de pescado hasta llegar al resultado visual definitivo, con una premisa muy clara: la de una gran empresa con más de 100 años de historia que se adapta a los nuevos tiempos para colocar Conservas Moliner como una de las más importantes del mercado.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
La lucha por el poder en el clan Bandeira llegará a 190 países de la mano de Netflix, que ha adquirido los derechos de estreno de la serie a nivel mundial. El servicio de entretenimiento online podrá ofrecer Vivir sin permiso en su catálogo en todos los países en los que opera y también en España, donde estará disponible después de su emisión en Telecinco.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Vivir sin permiso contará con un site propio en internet con contenido independiente del microsite de la serie en Telecinco.es y de las acciones promocionales específicas que se lleven a cabo en redes sociales. Accesible desde la URL www.vivirsinpermiso.es, esta web ha sido diseñada y realizada en su totalidad por el equipo digital de Mediaset España y cuenta con contenidos exclusivos y un elaborado diseño artístico:
  • Mapa interactivo de la localidad ficticia de Oeste, con diferentes localizaciones y enclaves importantes en la trama que llevan a informaciones sobre los propios escenarios, sus personajes, galerías de fotos y vídeos. Algunos de los accesos a estos lugares estarán bloqueados y la información se irá desvelando a medida que avance la emisión de la serie. ‘Pazo’, ‘Casa Lara’, ‘Open Sea’ y ‘Comisaría’ son algunos de los puntos accesibles de este mapa.
  • Árbol genealógico de la familia Bandeira: con las relaciones familiares establecidas entre los miembros del clan y las personas cercanas a ellos.
  • Personajes: cada uno tendrá una página con fotografías, información sobre su lugar en la trama y una frase definitoria de su carácter, pronunciada por ellos mismos en algún momento de la serie. Además, cada uno se representará con un animal metafóricamente ligado a su personalidad y a un rasgo destacado, un pecado o una virtud asociada a su manera de actuar, sus motivaciones y sus objetivos.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
Motivado por la idea que inspiró la serie, Manuel Rivas ha continuado explorando ese universo narrativo y ha escrito Vivir sin permiso y otras historias de Oeste, una obra compuesta por tres relatos inéditos que Alfaguara publicará el próximo mes de octubre. Vivir sin permiso, que cuenta la historia de Nemo Bandeira; El miedo de los erizos, sobre la rebeldía de los que no tienen nada que perder; y Sagrado mar, protagonizado por personajes que deben optar entre la sumisión al poderoso o una desobediencia que pone en peligro su propia existencia. Tres historias unidas por Oeste, el territorio en que transcurren, el tema del narcotráfico como negocio y forma de vida y un dilema de fondo al que se enfrentan sus personajes de manera dramática: el de ser o no ser libres. 
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
'Vivir sin permiso'. Capítulo 1.
En todos los relatos queda patente la maestría literaria de Manuel Rivas, uno de los narradores españoles más reconocidos y admirados tanto por la crítica como por los lectores.