El PSOE propone que Carmen Caffarel examine a los consejeros de RTVE

Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y directora general de RTVE entre 2004 y 2007.Carmen Caffarel, catedrática de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y directora general de RTVE entre 2004 y 2007.

El partido liderado por Pedro Sánchez presenta a la directora general de la radiotelevisión estatal entre 2004 y 2007, a Diego Carcedo y a Josep Lluís Micó Sanz para el comité de expertos y pacta con Podemos, PNV y Nueva Canarias la candidatura de Isabel Tajahuerce.

El PSOE ha propuesto tres nombres para formar parte del Comité de Expertos que deberá examinar a los aspirantes al Consejo de RTVE que se inscriban en el concurso público: José Manuel Diego Carcedo, Carmen Caffarel Serra y Josep Lluís Micó Sanz. Además, ha pactado un cuarto, el de Isabel Tajahuerce, con Podemos, PNV y Nueva Canarias.
Los expertos registrados en el Congreso deberán tener una reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.
Cada grupo parlamentario que esté representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE (un total de ocho grupos) puede proponer a su propio experto y, paralelamente, cada miembro de este órgano (38 diputados y senadores) puede registrar un nuevo nombre, siempre y cuando la candidatura esté avalada por otros tres miembros de la comisión.
El PSOE cuenta en esta Comisión Mixta con nueve representantes, de manera que ha podido registrar de forma independiente a tres expertos: uno por parte del grupo parlamentario y otros dos nombres avalados por ocho (cuatro para cada candidato) de sus diputados y senadores en este órgano.
En concreto, la propuesta del grupo es la de José Manuel Diego Carcedo, un periodista con experiencia en medios que ingresó en RTVE en 1974, en donde fue corresponsal de guerra en Vietnam, y también en Portugal y África Subsahariana, hasta llegar a ser director de los servicios informativos en 1989. Posteriormente, se convirtió en gerente de RNE y entre 1996 y 2007 fue miembro del Consejo de RTVE.
Entre los nombres que presenta el PSOE destaca también el de Carmen Caffarel, que fue directora general de RTVE entre 2004 y 2007. Por su parte, Josep Lluís Micò es catedrático de Periodismo, especializado en Tecnología y Tendencias, y uno de los nombres que optó a formar parte del Consejo de RTVE transitorio que no pudo ser elegido durante este mes en el Congreso, tras un error en la votación.
Al contar el PSOE con un noveno miembro en la Comisión, los socialistas han pactado un cuarto nombre, sumando a la firma de su representante la de otros tres miembros del órgano, en este caso de Podemos, PNV y Nueva Canarias.
El nombre pactado es el de Isabel Tajahuerce, doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo y Comunicación en la Complutense de Madrid, directora de la revista científica Historia y Comunicación Social y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, entre otros méritos.
Tanto Podemos como PNV pueden, como grupos parlamentarios, realizar otras propuestas al Comité de Expertos. En el caso de los nacionalistas vascos ya la han registrado: Isabel Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, en donde también es profesora, y con diferentes proyectos de investigación publicados, entre ellos uno sobre los riesgos de la Red para los menores.