Un recurso retrasa la publicación de la lista de más de 90 candidatos al consejo de RTVE

Rosa María Mateo, durante la toma de posesión del cargo de administradora única de RTVE en el Congreso de los Diputados el 30 de julio de 2018.Rosa María Mateo, durante la toma de posesión del cargo de administradora única de RTVE en el Congreso de los Diputados el 30 de julio de 2018.

La administradora única de la radiotelevisión estatal, Rosa María Mateo, se someterá a su primer control en el Parlamento en la última semana de septiembre de 2018.

La Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE ultima una lista de más de 90 aspirantes al concurso público por el que se elegirá al nuevo Consejo de Administración de RTVE. La lista de nombres definitiva está previsto que se confirme la próxima semana.
El órgano se ha reunido el jueves 6 de septiembre con el objetivo de aprobar la lista de candidatos definitiva para el proceso de selección. Sin embargo, un recurso presentado ante la Mesa del Congreso por uno de los aspirantes, y que "tiene que ver con su titulación", ha provocado el aplazamiento de este proceso y que la Comisión Mixta se vuelva a reunir la próxima semana.
Así lo ha explicado a los medios el presidente de la Comisión Mixta de RTVE, el diputado popular Antonio González Terol, quien ha señalado que el órgano ha decidido ser "prudente" y "esperar a que la Mesa resuelva este tema" antes de publicar la lista de admitidos definitiva.
Aún así, ha reconocido que la admisión de candidatos se está resolviendo de manera positiva, y ha apuntado que, de las 103 candidaturas que se presentaron en el plazo de inscripción entrarán en el concurso "más de un 90-95 por ciento", aunque no ha querido precisar cifras concretas.
Hasta ahora, del centenar de candidaturas presentadas, sólo 17 habían documentado correctamente y en plazo los requisitos que se exigían en las bases del concurso -tener estudios de grado superior o diez años de experiencia en el sector de la comunicación- mientras que el resto fue llamado a subsanar errores localizados, generalmente de documentación. Para ello, se abrió un plazo de siete días. "La subsanación ha sido muy positiva", ha explicado Antonio González Terol.
De este modo, los aspirantes tendrán que esperar una semana más para saber si entran en el concurso público y, por tanto, si serán examinados por el Comité de Expertos, formado por 17 miembros nombrados por los partidos, que se ocuparán de evaluarlos en relación a un baremo.
Este órgano de selección valorará aspectos como la experiencia profesional (que contará hasta 20 puntos), la realización de funciones de administración (hasta 25 puntos); u otros de carácter profesional, docente o de investigación (hasta 10 puntos).
Aquellos que superen el corte establecido de 65 puntos pasarán posteriormente a la Comisión de nombramientos del Congreso y, después, deberán ser nombrados por las Cortes.
Por otra parte, las Cortes Generales han fijado para la semana del 25 de septiembre el primer examen de la administradora única de RTVE, la periodista Rosa María Mateo, ante la Comisión Mixta que controla la corporación.
Como los anteriores presidentes de la Corporación, Mateo debe comparecer de manera periódica en el Parlamento para responder a las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios representados en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades.
Según lo establecido por la Cámara Baja, este órgano tiene previsto reunirse en hasta cuatro ocasiones antes de 2019. La primera sesión deberá producirse en la semana del 25 de septiembre y, después, le seguirán otras tres en las semanas del 30 de octubre, 27 de noviembre y 18 de diciembre.
Estas comparecencias están condicionadas al concurso público que, paralelamente, está en marcha para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE, y que, según las previsiones del Ejecutivo, se habrá resuelto antes de que finalice 2018.
Tal y como se especifica en el decreto por el que Rosa María Mateo fue nombrada en julio administradora única de RTVE, su puesto al frente de la Corporación era temporal, hasta que finalizara este proceso.