El Congreso aprueba a los consejeros de PSOE y Podemos para RTVE por un voto

Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.Tomás Fernando Flores, director de Radio 3.

Los candidatos del Partido Popular para el órgano de Gobierno de la radiotelevisión estatal no pueden pasar por el filtro del Congreso y el Senado al no contar con el respaldo de otros tres grupos parlamentarios.

El Congreso ha logrado la mayoría necesaria en segunda vuelta para elegir a los seis consejeros de RTVE que le corresponden para renovar la Corporación. Los candidatos, pactados por PSOE, Podemos y PNV, han superado por una sola papeleta el umbral mínimo de 176 votos (mayoría absoluta) que exige la ley
Los diputados de Ciudadanos (Cs) han vuelto a abandonar el hemiciclo del Congreso para expresar su disconformidad con el procedimiento.
Los diez candidatos que el PP ha presentado para el Consejo de RTVE no podrán llegar a votarse en los Plenos del Congreso y del Senado al no contar con la firma de cuatro grupos parlamentarios.
Los 177 votos son dos menos de los que suman las fuerzas políticas que habían anunciado su voto: entre PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC, PDeCAT, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria suman 179 escaños.
Una diputada de En Comú había anunciado que no pensaba apoyar la lista de Podemos al no estar de acuerdo con la candidatura del periodista Tomás Fernando Flores.
Tampoco ha apoyado al director de Radio 3 el diputado de ERC Gabriel Rufián, quien ha confirmado a Europa Press que en su votación ha incluido el nombre de todos los candidatos excepto el de él "porque no apoya a censores".
Entre los elegidos está el director de Radio 3, Tomás Fernando Flores, que es el candidato a presidir la Corporación en una votación que el Congreso realizará la próxima semana, una vez haya sido elegidos todos los miembros del consejo.
También se ha votado, a propuesta de Podemos, a la periodista Rosa María Artal, que fue número dos de la lista de Unidos Podemos al Congreso por Zaragoza en las elecciones de junio de 2016; la también periodista Cristina Fallarás; y Víctor Sampedro Blanco, analista de los medios de comunicación.
La profesora en la Universidad Carlos III de Madrid Concha Cascajosa Virino y el periodista Juan José Baños Loinaz, director de Deia y promovido por el PNV, completan el Consejo de Administración a falta de la elección de los cuatro miembros que corresponden al Senado.
La obligación de la firma de candidaturas por parte de cuatro grupos parlamentarios -que ha dejado al PP fuera de juego- está fijada en la ley de RTVE que se aprobó por unanimidad el pasado año, bajo el mandato de Mariano Rajoy. Este punto se mantiene sin cambios en el decreto ley aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez y que ha dado pie a esta renovación extraordinaria.
En concreto, la reforma legal del pasado año estableció que, si un candidato al Consejo de RTVE no obtiene el respaldo de dos tercios de la Cámara en la primera votación, podrá ser elegido 48 horas después en una segunda votación si supera la mayoría absoluta (176 votos en el Congreso), pero siempre que lleve el aval de la mitad más uno de los grupos parlamentarios (cuatro firmas, tanto en el Congreso como en el Senado).
Por su parte, el PP ha votado a su propia lista, liderada por el actual presidente de TVE, Eladio Jareño. De ahí que la votación haya terminado con 131 votos nulos. Sólo tres se han depositado en la urna en blanco.
El Senado ha convocado para el jueves 5 de julio a las 18.15 un pleno extraordinario para la elección de los cuatro consejeros de RTVE que corresponde designar a la Cámara Alta. Sin embargo, no hay posibilidad de que salgan elegidos ninguno de los candidatos presentados ni por el PP ni por el PSOE, Podemos y PNV en el Senado.
Aunque los populares tienen mayoría absoluta en el Senado, no han conseguido sin embargo que su lista se vea avalada por otros tres grupos parlamentarios.
Por su parte, la lista de PSOE, Podemos y PNV necesitaría una mayoría absoluta con la que no cuentan en la Cámara Alta para poder ser elegida. Por ello, es muy posible que finalmente desistan de presentar a sus candidatos y se suspenda el pleno extraordinario, dejando esta elección en manos del Congreso. El decreto aprobado por el Gobierno establece que si el Senado no es capaz de designar a los cuatro consejeros que le corresponden, será la Cámara Baja la que proceda a su nombramiento.
Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV eran Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Mientras, la lista del PP estaba compuesta por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro, quedando excluida María del Carmen Martín, al no presentarse en la mañana del martes ante la Comisión de Nombramientos, que consideró a todos idóneos.