El Senado 'suspende' en primera vuelta a los candidatos para el consejo de RTVE

Pleno del Senado celebrado el martes 3 de julio de 2018, donde se ha votado en primera vuelta la renovación del consejo de administración de RTVE.Pleno del Senado celebrado el martes 3 de julio de 2018, donde se ha votado en primera vuelta la renovación del consejo de administración de RTVE.

Ciudadanos se ausenta de la votación para renovar el órgano de Gobierno de la radiotelevisión estatal, donde ERC, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro votan en blanco y EH Bildu no asiste.

Ni la lista de candidatos propuesta por el PP ni la pactada por el PSOE con Unidos Podemos y PNV han alcanzado en el Pleno del Senado la mayoría de dos tercios necesaria para elegir a los cuatro miembros del Consejo de Administración de RTVE que corresponde decidir a la Cámara Alta.
En concreto, la lista del PP ha obtenido el apoyo de 142 senadores, 34 por debajo de los votos necesarios (176). Tampoco han alcanzado la mayoría necesaria los candidatos pactados por PSOE, Podemos y PNV, que han sumado el apoyo de 85 senadores, 91 votos por debajo de los dos tercios que se exige.
Además, la votación ha contado con el voto en blanco de ERC, PDeCAT, Compromís, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro y tres votos nulos, entre ellos el de Nueva Canarias, mientras que Ciudadanos se ha ausentado del Pleno durante la votación y EH Bildu no ha asistido al mismo. Asimismo, uno de los votos ha resultado nulo al contener el nombre del cantante David Bisbal.
Al no haberse alcanzado la mayoría de dos tercios en primera votación, tendrá lugar una segunda vuelta el jueves 5 de julio en el Pleno del Senado y la candidatura deberá ser elegida por mayoría absoluta y estar firmada por al menos cuatro grupos parlamentarios. Esto ocurrirá siempre que el miércoles 4 de julio se convalide en el Congreso de los Diputados el decreto ley para la renovación de RTVE. Si no fuera así, el proceso quedará suspendido.
Los candidatos propuestos por PSOE, Podemos y PNV son Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Mientras, los nombres de la lista del PP que había pasado a la votación son José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro, quedando excluida de la votación María del Carmen Martín, al no haberse presentado al examen de la Comisión de Nombramientos.