Begoña Alegría niega la "purga" en TVE: "Hay apuesta por la profesionalidad"

Equipo de informativos RTVE, en la presentación de la temporada 2018-2019 en Torrespaña el lunes 3 de septiembre de 2018.Equipo de informativos de RTVE, en la presentación de la temporada 2018-2019 en Torrespaña el lunes 3 de septiembre de 2018.

En la temporada 2018-2019, Carlos Franganillo conducirá el 'Telediario 2' en sustitución de Ana Blanco, que regresa al informativo de mediodía de La 1, que recupera a Oriol Nolis para las noticias del fin de semana.

La directora de los Servicios Informativos de TVE, Begoña Alegría, ha defendido el lunes 3 de septiembre que, contra lo que asegura el Partido Popular (PP) -que ha registrado en el Congreso una batería de 60 preguntas para su respuesta por escrito, dirigidas a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo-, "no hay ninguna purga" tras los cambios acometidos en el organigrama de la Corporación en los últimos meses, y ha asegurado que se han llevado a cabo bajo un criterio de "profesionalidad".
Begoña Alegría se ha expresado así durante la presentación de la temporada de informativos 2018-2019 de RTVE, al ser preguntada por las palabras de algunos dirigentes del Partido Popular que han hablado de purga, revancha y sectarismo.
"Preguntad a los redactores qué purga hay aquí. Hay cambios, hay apuesta por la profesionalidad", ha insistido la directora, que ha lanzado un mensaje a los políticos: "No queremos una televisión tutelada, y no lo vamos a consentir". De este modo, ha recordado la etapa de los informativos "independientes y plurales" de Fran Llorente (2004-2012). "Eso es lo que queremos recuperar", ha remachado.
La directora de los Servicios Informativos de TVE ha detallado que ha formado un equipo de "media docena" de profesionales, y ha nombrado a otra docena de editores y jefes de área. "Todos los compañeros que van a ocupar puestos de responsabilidad son profesionales de esta casa de amplia y contrastada experiencia, que llevan muchos años, que no les he sacado de debajo de las alfombras", ha subrayado.
Respecto al manifiesto en defensa de una RTVE "libre, independiente y plural" hecho público el domingo 1 de septiembre por un grupo de profesionales de la Corporación, Begoña Alegría ha puesto de relieve que "viene sin firma" y, por tanto, para ella es un manifiesto "anónimo".
De este modo, ha asegurado que desconoce quiénes secundan el manifiesto. Cree que puede ser fruto de "resentimientos de profesionales de esta casa que, a lo mejor, no han visto colmadas sus expectativas".
En este sentido, ha asegurado que hay una parte de ese manifiesto con la que coincide "plenamente", y es "cuando habla de una televisión plural, que tiene que llevar una información veraz e independiente". "Eso lo hemos defendido en esta casa durante los últimos meses con mucha fuerza, desde los viernes negros", ha remachado.
Sobre si considera que su labor al frente de la Dirección de los Servicios informativos de TVE está condicionada por el concurso público que establecerá una nueva presidencia de RTVE, ha respondido que no. Y ha manifestado que ha sido nombrada con un cometido: "Hacer una televisión independiente, unos informativos plurales, valorados por todos los ciudadanos".
Según ha asegurado, sin establecerse "un horizonte temporal" en el cargo, celebra que el concurso público, que está ya en marcha, agilice los trabajos y que, "por fin", haya una Dirección de RTVE que sea "por consenso".
Begoña Alegría ha presentado a las caras del nuevo equipo: Ana Ibáñez e Inma Gómez Lobo, presentadora y editora del Telediario matinal, y Ángel Pons en la información deportiva. 
Por su parte, Ana Blanco regresa a la primera edición del Telediario después de cinco temporadas al frente del TD2. La periodista estará acompañada de Raquel González, responsable del deporte del informativo, que edita Amaia Pérez de Mendiola. Ana Blanco ha dicho sentir "una cierta inquietud" por volver a la primera edición del Telediario, un horario que requiere estar "muy atentos a lo que está pasando y exige mayor inmediatez" .
Una de las novedades de esta nueva temporada en los informativos de TVE es el traslado de Carlos Franganillo al TD2, que edita Luis Poyo. El hasta ahora corresponsal de TVE en Washington (Estados Unidos) estará acompañado de Sergio Sauca en los deportes.
"Empezaremos la nueva temporada con mucha ilusión, dando pasos sólidos y con nuevos estilos narrativos", ha declarado Carlos Franganillo, que ha dicho que si bien seguirá trabajando con la información como cuando era corresponsal, ahora lo hará "desde otro punto de vista". "Es un cambio de registro en el que estoy aprendiendo mucho", ha remachado.
Otro de los cambios es el regreso de Oriol Nolis a los Telediarios de fin de semana, que ya presentó entre 2013 y 2014. Las noticias deportivas llegarán los sábados y domingos con Arsenio Cañada. El editor de los informativos del fin de semana es Javier Gutiérrez.
Asimismo, Xabier Fortes dirige y presenta Los desayunos de TVE desde el lunes 3 de septiembre. "Tenemos un equipo para no fallar, en una nueva etapa en la que habrá desayunos y más desayunos". El periodista también conduce una tertulia de análisis informativo, Más desayunos, de lunes a viernes de 12.00 a 13.30, al término del magacín de La 1 La mañana. Sobre el periodista deportivo Jesús Álvarez, la directora de informativos ha avanzado que "pronto" estará de nuevo informando sobre deportes en "un pequeño espacio" integrado en Los desayunos de TVE.
Respecto a Informe semanal, Pilar García Muñiz presentará esta temporada el espacio informativo que dirige Óscar González. "Se busca contar la información con rigor, escuchando las voces de la noticia y sin perder de vista un objetivo que es el del servicio público", ha explicado García Muñiz.
En el turno de preguntas, Begoña Alegría ha explicado que el reportaje sobre los primeros 100 días de Gobierno de Pedro Sánchez, cuya emisión se había previsto para el pasado sábado 1 de septiembre en Informe semanal, no se programó finalmente porque la persona encargada del reportaje lo dejó hecho una semana antes de la emisión. "Quedaba cojo", ha defendido Alegría.
Por otro lado, la directora ha confirmado que habrá una nueva dirección al frente del Canal 24 Horas (que ahora pilotaba Álvaro Zancajo, que llegó procedente de Antena 3), y que se va a tomar "un periodo de reflexión" para reinventar y modernizar La 2 Noticias.
En el ámbito radiofónico, Raúl Heitzmann ha destacado como objetivos para la radio apostar por un nuevo lenguaje, por las nuevas tecnologías, mayor relación con los centros territoriales y dotar de mayor contenido a Radio Exterior de España y Radio 5. "Queremos, además, saber adaptarnos a los tiempos y al oyente del futuro", ha declarado.
De este modo, entre los cambios en RNE, se halla la llegada del hasta ahora corresponsal parlamentario de RNE, Iñigo Alfonso, quien se pone al frente de Las mañanas de RNE en su tramo informativo, de 6.00 a 10.00. "Queremos un oyente crítico y que sea capaz de hacerse preguntas y ponga en cuestión las respuestas", ha apuntado Alfonso.
Desde la Casa de la Radio en Prado del Rey, han participado también Ana Sterling, que presenta y edita cada mediodía el Diario de las dos (14.00), y Antonio Delgado, al frente del informativo 24 Horas (20.00 a 24.00). Los informativos de los fines de semana de RNE estarán liderados por Carlos Núnez (8.00 y 14.00) y Ana Marta Ersoch (20.00 y 23.00).
El nuevo equipo de informativos de TVE está liderado por Begoña Alegría como directora y Luis Lianes como director de contenidos. El área de informativos diarios está al cargo de Mónica Agudo y la de informativos no diarios, de Teresa Rodríguez Vega. Finalmente, Raúl Heitzmann es el director de los Servicios Informativos de RNE y Fernando Martín director de Radio 5, la cadena de información continua de Radio Nacional de España.