Los no licenciados, readmitidos en el concurso para el Consejo de RTVE

Presidencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control parlamentario de RTVE.Presidencia de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control parlamentario de RTVE.

Con el 'rescate' de José Manuel Peñalosa, Óscar Pierre y Miguel María Delgado son 95 los aspirantes que tendrá que examinar el comité de expertos para renovar el órgano de gobierno de la radiotelevisión estatal.

La Mesa de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control parlamentario de RTVE ha ratificado la decisión de las mesas conjuntas de ambas cámaras de aceptar la participación en el concurso público para elegir al nuevo Consejo de la Corporación de tres candidatos que no tienen título superior, tal y como exige la Ley de RTVE. Ante esta decisión, el PSOE advierte de que el PP está "cambiando las reglas" de este proceso para su beneficio.
El pasado 11 de septiembre las mesas conjuntas decidían aceptar el recurso presentado por uno de los candidatos, José Manuel Peñalosa -exconsejero de la Corporación a propuesta del PP hasta julio- tras un informe de los letrados de las cámaras que determinaba que la experiencia del aspirante en la gestión de RTVE suplía su falta de estudios superiores.
Esta decisión ha llevado al Parlamento a tener que incluir en el concurso a otros dos candidatos en las mismas circunstancias: el también exconsejero de RTVE Óscar Pierre Prats, en su día propuesto por los nacionalistas catalanes de CiU, y Miguel María Delgado.
La ratificación de la mesa de la comisión a esta decisión eleva, así, a 95 la lista definitiva de candidatos al concurso, que deberá ser publicada en los próximos días en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ahí, habrá siete días de plazo para quien quiera recurrir esta decisión y también para que los aspirantes puedan presentar el proyecto necesario para su participación en el proceso de selección.
El portavoz socialista en materia de RTVE, José Miguel Camacho, ha explicado que su partido no ha participado en la votación para ratificar esta decisión y ha culpado al PP de estar "modificando las reglas del juego a mitad del partido".
"Nos parece un error gravísimo", ha declarado en rueda de prensa, para explicar que esta decisión puede suponer "un agravio para aquellas personas que pudiendo tener también el requisito de la experiencia en gestión de una empresa o de una institución publica, no se han presentado al concurso porque no tenían la licenciatura".
A su juicio, si no se estuviera tratando el caso de Peñalosa, que también fue diputado popular entre 1993 y 1999, "la decisión de las mesas no se habría aprobado nunca". "La decisión la ha tomado el PP con sus dos votos y la abstención de Ciudadanos", ha denunciado.
Durante su intervención, también ha mostrado su apoyo y el de su partido a la expresidenta de RTVE Carmen Caffarel que, según ha explicado, está sufriendo un "ataque furibundo" de los populares en su intención de echarla del Consejo de Administración de Telemadrid, alegando que existe un problema de incompatibilidades entre este puesto y su participación en el comité de expertos que evalúa a los candidatos al concurso de RTVE.
Camacho ha señalado que Caffarel no es un cargo electo ni político y que su labor como experta es la de asesoramiento, por la que, además, no cobra. "Nos parece un ataque eminentemente político a alguien que, con la experiencia que tiene, debe ser un orgullo que esté en ese comité de expertos", ha concluido.