El exdiputado del PP José Manuel Peñalosa se engancha al concurso de RTVE

El exdiputado del PP Peñalosa se engancha al concurso de RTVEJosé Manuel Peñalosa, en el Senado.

Las Mesas conjuntas de Congreso y Senado aceptan el recurso del 94ª aspirante al órgano de gobierno de la radiotelevisión estatal, que presidió provisionalmente entre septiembre y octubre de 2014, tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique.

La lista de aspirantes que han entrado en el concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE va a sumar un nuevo candidato y llegará a un total de 94, después de que las Mesas conjuntas de Congreso y Senado hayan decidido aceptar el recurso presentado por José Manuel Peñalosa, que fue consejero a propuesta del PP hasta el pasado mes de julio y también fue diputado de esta formación entre 1993 y 1999.
Los órganos de ambas Cámaras se han reunido para resolver seis recursos contra este proceso. Cinco de ellos tenían que ver con la publicación de la lista provisional de aspirantes publicada el pasado 10 de agosto, tanto en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), como en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta lista redujo el número de candidatos de los 103 que habían registrado sus propuestas para dirigir la Corporación, a 17 aptos, es decir, que habían entregado correctamente toda la documentación exigida por ley. Sin embargo, se abrió un nuevo plazo de siete días para que el resto de aspirantes pudieran cumplimentar las deficiencias de sus candidaturas.
Según ha explicado el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, esta lista se eleva ahora a 94 después de que las Mesas hayan aceptado uno de los cinco recursos "siguiendo los informes elaborados por los letrados" de ambas Cámaras. En concreto, se ha aceptado el presentado por Peñalosa, quien ya fuera consejero de RTVE desde el año 2012, a propuesta popular, y que llegó a presidir en funciones la Corporación entre septiembre y octubre de 2014, tras la dimisión de Leopoldo González-Echenique.
Peñalosa, que comenzó su carrera política como presidente provincial del PP en Zamora y vicepresidente de la Diputación Provincial, fue senador entre 1989 y 1993, y llegó a ser secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Además ejerció como diputado del Congreso durante la V y VI legislaturas, siendo entre 1996-1999 portavoz de los populares en la Comisión Mixta de RTVE.
La Mesas conjuntas han tenido que resolver en la misma reunión un sexto recurso que se refiere a la propia resolución de los presidentes del Consejo y del Senado para convocar el concurso público para renovar al Consejo de RTVE.
Sanz ha indicado que éste ha sido rechazado, aunque apunta que su autor puede volver a presentarlo ya por la vía de lo contencioso administrativo. "Veremos a ver qué pasa", ha concluido.