El exconsejero de RTVE por CiU, Óscar Pierre, se presenta al concurso público

El presidente del Grupo Aggity y exmiembro del Consejo de Administración de RTVE por CiU, Óscar Pierre Prats.El presidente del Grupo Aggity y exmiembro del Consejo de Administración de RTVE por CiU, Óscar Pierre Prats.

Cerrado el plazo para presentar candidaturas para el órgano de gobierno de la radiotelevisión estatal con cerca de 80 profesionales, que ahora serán examinados por un comité de expertos.

El exmiembro del Consejo de Administración de RTVE por CiU, Óscar Pierre Prats, ha registrado su candidatura para entrar en el concurso público para renovar la cúpula de la Corporación, y formar parte del nuevo Consejo de Administración.
Según ha informado Óscar Pierre Prats, en su candidatura destaca la "capacidad de gestión empresarial" y apuesta por la tecnología para profundizar en la evolución digital, tanto en los procesos empresariales, como informativos y de contenidos.
Asimismo, el candidato a formar parte del nuevo Consejo aboga por reforzar la producción, tanto local como transversal, de los centros territoriales y, en particular, en Cataluña. Para Óscar Pierre, RTVE debe "recuperar el músculo de su capacidad" de producción propia y de sus centros territoriales, en especial en Cataluña, ya que "los acontecimientos políticos acaecidos durante los últimos años en esta comunidad autónoma han provocado una cesión de esta capacidad".
"RTVE debe potenciar su presencia en Cataluña, producir más, tanto a nivel local (en catalán), como transversalmente a nivel nacional, e implicar en la producción propia a personajes relevantes de todos los ámbitos de la sociedad catalana, para recuperar el espacio que la Corporación debe de tener", defiende Oscar Pierre.
En relación con los servicios de informativos, quiere garantizar la independencia y pluralidad, y "evitar que cada nuevo Gobierno implique un cambio inmediato en la dirección y los puestos más relevantes de los Informativos de RTVE".
Oscar Pierre aboga por una financiación "sólida, clara y concreta", analizando los recursos públicos y potenciando los ingresos por ventas de contenidos, patrocinios mas amplios y flexibles, así como incluir un "replanteamiento de la publicidad" con las mismas fórmulas que se aplican en otras radios y televisiones públicas de Europa.
También apuesta por renovar para los próximos tres trienios el mandato-marco y contrato-programa de RTVE, así como crear un nuevo organigrama de la Corporación, destacando una nueva Dirección de Tecnología y Transformación que dependa directamente del Consejo para potenciar RTVE Digital, y desarrollar una nueva estrategia y plan para que el Canal internacional de TVE destaque como referente de habla hispana a nivel internacional.
Igualmente, quiere incrementar la producción interna garantizando el 100% en informativos; mejorar la negociación de los precios de contratación de producción externa, incluyendo siempre producción mixta; y un apoyo explícito al cine español de calidad. Óscar Pierre defiende, además, la puesta en marcha de un plan para rejuvenecer la plantilla de RTVE.
El actual presidente del Grupo Aggity, Óscar Pierre (Sabadell, Barcelona), se ha mostrado crítico con la forma en la que se ha llevado a cabo el relevo del Consejo de RTVE, del que formaba parte desde junio de 2012, y que califica de "innecesario" y "penoso" para la Corporación. El candidato aboga por una Corporación independiente, plural, global y libre, que garantice la calidad de la información y el prestigio social.
Al menos 78 personas han registrado su candidatura en el Parlamento para participar en el concurso público que se está llevando a cabo para renovar la cúpula de la Corporación RTVE, según han indicado fuentes del Comité de Expertos que deberá evaluar la idoneidad de las mismas.
Los candidatos a presidir RTVE y formar parte de su Consejo de Administración tenían de plazo hasta las 00.00 del lunes 30 de julio para registrar su propuesta. Fuentes de la Cámara baja han explicado que aún podría llegar alguna más por correo, entre este martes y miércoles.
Entre los últimos que han registraron sus proyectos se hallan el actual miembro del Consejo de Administración de RTVE por el PSOE, Miguel Ángel Sacaluga; el periodista canario y exdirector de la RTVC, Francisco Moreno; el realizador del Telediario de TVE y profesor universitario Antonio Casado Ruiz; y la comentarista deportiva en RTVE Paloma del Río.
El Comité de Expertos para renovación de RTVE deberá examinar a los aspirantes que, por concurso público, se han presentado para formar el nuevo Consejo de Administración de la Corporación. Los expertos elegidos son, tal y como exige el reglamento del concurso, profesionales de reconocida competencia en el ámbito de la comunicación, en la docencia o en la investigación, y con una experiencia acreditada en el mismo sector, no inferior a diez años.
Los expertos estudiarán el proyecto que estos aspirantes han entregado y valorarán, además, su formación y experiencia, tanto en la profesión como en la gestión. Los más destacados para el comité de expertos pasarán por la comisión de nombramientos del Congreso y después deberán ser nombrados por las Cortes.