La Junta Electoral pide sancionar a Catalunya Ràdio por sus editoriales "partidistas"

Mònica Terribas, presentadora del programa 'El matí de Catalunya Ràdio'.Mònica Terribas, presentadora del programa 'El matí de Catalunya Ràdio'.

El cómico Toni Albà niega que se refiriera a Arrimadas en el polémico tuit que dice: "Se disfraza dentro de la gruta, en demócrata transmuta, sueña que votos escruta, y grita 'míos', la mala puta".

La Junta Electoral Central (JEC) ha instado a la Junta Provincial de Barcelona a abrir expediente sancionador a los responsables del editorial del programa El matí de Catalunya Ràdio del martes 28 de noviembre y del jueves 30.
El acuerdo es fruto de un recurso del PP a la decisión de la Junta Electoral Provincial, que había desestimado la queja de los populares sobre el espacio La portada del programa de Mònica Terribas en la cadena de radio pública.
La JEC incluye el espacio en el sumario del programa y le reprocha que del discurso "se deduce no sólo una alusión jocosa a anteriores resoluciones de la Junta Electoral Central, sino sobre todo la idea implícita de que existe una represión estatal del independentismo".
"El contenido de este discurso refleja, todo él, un tono partidista y electoralista" favorable al soberanismo, afirma, y pide a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) tomar "las medidas necesarias para evitar que se puedan seguir conculcando los principios" mencionados.
La víspera, los profesionales de TV3 rechazaron las "injerencias" de la Junta Electoral Provincial y la Central sobre sus contenidos informativos, porque han asegurado que interfieren en los criterios profesionales, y han pedido que se aparte estos contenidos del debate electoral.
Los profesionales se han reunido en una asamblea, en la que han leído un manifiesto y han criticado las recientes decisiones de las juntas electorales, "que han llegado a imponer listas negras de palabras", ha explicado el Comité de TV3 y el Consejo profesional de TV3 en un comunicado.
Por otra parte, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, ha lamentado un comentario del actor Toni Albà en Twitter en el que ha usado la expresión "mala puta": "Es la representación viva del procés, que señala a los que no piensan como él", ha lamentado ella, sin aludir explícitamente al tuit.
El actor Toni Albà, integrante del programa de TV3 'Polònia'.
Lo ha dicho en un acto de campaña en Sabadell, después de que Albà publicara un tuit en que cita el nombre 'Inés' -sin apellido- y dice en catalán: "Se disfraza dentro de la gruta, en demócrata transmuta, sueña que votos escruta, y grita 'míos', la mala puta".
Tras el revuelo causado en la red social, él ha negado en un tuit posterior haberla insultado a ella. "Pido disculpas a todas las personas (femeninas y masculinas o de otras opciones) que se hayan sentido ofendidas y en especial a las que se llamen Inés. La Inés a la que me refería era la Invención Natural Escrupulosa Solitaria", escribió en Twitter.
Arrimadas ha dicho que algunos tratan de criminalizar e insultar para hacer callar a los que piensan diferente, y ha añadido: "Es un insulto machista asqueroso que básicamente no tiene ningún respeto, no por mí ni por los que votáis a Cs".
El actor que interpreta al Rey, entre otros, en el programa de TV3 Polònia ya hizo recientemente juegos de palabras en Twitter a cuenta del apellido de la magistrada de la Audiencia Nacional que ha instruido el caso contra el Govern catalán por sedición, Carmen Lamela.
El Juzgado de Instrucción 5 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) investigó a Albà por un presunto delito de injurias por comentarios como: "Le gusta tanto la mierda a Carmen, que Carmen lame la mierda a gusto. Y le dice su madre: lámela...lame la mierda y te quedarás a gusto!".
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.