RTVE se puede renovar sin concurso, según los letrados del Congreso

Interior del Congreso de los Diputados.Interior del Congreso de los Diputados.

El PSOE llama a Podemos y a Ciudadanos a sumarse a su iniciativa de cambiar ya el consejo de administración de la radiotelevisión estatal, a la espera de que se modifique el procedimiento en vigor.

Un informe de los letrados del Congreso determina que la renovación del Consejo y presidente de RTVE se debería hacer a través de la ley de 2012 que impuso el Gobierno de Mariano Rajoy, que permite la elección de los candidatos a propuesta de los partidos, sin concurso público, y con un respaldo parlamentario de la mayoría absoluta (176 diputados en la Cámara Baja), con lo que bastaría un acuerdo de PP y PSOE como hasta ahora se ha venido haciendo.
Este documento fue encargado por la Mesa del Congreso para aclarar la interpretación de la nueva Ley de RTVE, aprobada el pasado septiembre. En uno de sus puntos, la reforma determina que, en el caso de no estar lista las bases para realizar un concurso público antes del 30 de diciembre, como ha ocurrido, se aplicará el "procedimiento vigente", una expresión que no pone de acuerdo a los grupos parlamentarios.
Así, unos interpretaban la posibilidad de volver a la ley de 2012 y otros abogaban por poner en marcha el mecanismo de votación que se incluye en la reforma de 2017, pero siendo los candidatos elegidos a propuesta de los partidos políticos y con un respaldo de, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios, es decir, cuatro.
Ahora, los letrados señalan que por "procedimiento vigente" se entiende la normativa aprobada por los populares hace cinco años. Aún así, señala que serán las Mesas de Congreso y Senado, que se reúnen el lunes 12 de febrero para estudiar este escrito y otro encargado a la Cámara Alta, quienes tengan la última palabra en el sistema a llevar a cabo para la elección del nuevo Consejo de RTVE.
El PSOE ha asegurado que este informe de los letrados del Congreso pone de manifiesto que se puede proceder a la puesta en marcha "de forma inmediata" del mecanismo para la renovación del Consejo y del presidente de RTVE con candidatos a propuesta de los partidos, sin esperar a que se elabore la normativa del concurso público que recoge la nueva Ley de la Corporación.
El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE y Administraciones Públicas, Alfonso Gómez de Celis, que no es diputado ni forma parte de la comisión mixta (Congreso-Senado) encargada de redactar la normativa del concurso público, ha subrayado que este documento "deja muy claro" que la vía a seguir en este proceso es "la posición que ha venido manteniendo el PSOE": hacer una primera renovación ahora con candidatos propuestos por los grupos parlamentarios, y esperar a una segunda renovación para utilizar el concurso público.
Según aseguran los socialistas, dado que el informe aún no ha sido estudiado por las Mesas del Congreso y del Senado, que están convocadas el próximo lunes, el informe señala que "hay que proponer y elegir por el Congreso y el Senado a los nuevos miembros del Consejo y en paralelo seguir construyendo el reglamento para un concurso público a futuro", y que "sería posible proceder a la renovación del Consejo en su totalidad aun cuando no se haya aprobado todavía la normativa de desarrollo de la Ley 5/2017".
Ahora Gómez de Celis pide a "todas las fuerzas parlamentarias que se han mostrado partidarias de cambiar el sistema de elección del consejo", Unidos Podemos y Ciudadanos, que se sumen a esta opción. "Sumaríamos mayoría en las Mesas de Congreso y Senado", apunta el dirigente del PSOE.
Desde la aprobación de esta ley, tanto morados como naranjas han defendido la renovación de la Corporación a través del concurso público y se han mostrado contrarios a utilizar otro sistema. De hecho, los portavoces de ambos partidos en esta materia, la diputada de Podemos Noelia Vera, y el de Ciudadanos Guillermo Díaz, acusaban al "bipartidismo" de "falta de voluntad política" en este tema por su intención de "seguir eligiendo a dedo".
Las Mesas del Congreso y del Senado, bajo la presidencia de Ana Pastor y Pío García Escudero, analizarán el próximo lunes por la tarde tanto el informe de los letrados del Congreso como el que han redactado los servicios jurídicos del Senado, y al final tomarán una decisión sobre cómo debe procederse a la renovación del Consejo de RTVE.