Ciudadanos, dispuesto a consensuar con Podemos el modelo de concurso para RTVE

Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados.

La formación naranja acusa a los "viejos partidos", PP y PSOE, de "torpedear" la renovación del consejo de administración de la radiotelevisión estatal porque "quieren seguir poniendo a dedo a sus miembros".

Ciudadanos exigirá a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que posibilite la puesta en marcha del concurso público que se recoge en la nueva Ley de RTVE para elegir a su nuevo Consejo de Administración y asegura que se va a dar "la batalla por perdida ante el inmovilismo de PP y PSOE" en este tema.
Así lo ha asegurado el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la que ha apuntado que "depende de la presidenta" que este concurso salga adelante, después de que los partidos no llegaran a un acuerdo acerca de la normativa de este procedimiento antes del 31 de diciembre de 2017.
El dirigente naranja ha criticado que son los "viejos partidos" quienes están "torpedeando" la nueva elección del consejo de RTVE porque "quieren seguir poniendo a dedo a sus miembros", una situación que la nueva norma intenta modificar añadiendo el concurso público, que se incluyó en el texto a través de una enmienda de Ciudadanos y Unidos Podemos.
Villegas ha defendido que el mecanismo del concurso "hace el nombramiento mucho más transparente y mucho menos dirigido" y ha insistido en que, ahora, "la presidenta tiene una responsabilidad" en este sentido, y que "tiene que implementar" el sistema.
Sobre la situación actual, apunta que existen "dos modalidades propuestas" de concurso público, una de Unidos Podemos y otra de su propio partido. En este sentido, se ha mostrado dispuesto a "llegar a un acuerdo" con la formación morada para "consensuar el procedimiento", algo que, según ha apuntado, ya han hablado entre ellos.
"Ahora sólo pedimos a la presidenta que no sirva como herramienta del PP y del PSOE para torpedear la nueva forma de elección del consejo de RTVE", ha declarado.
Finalmente, Villegas ha explicado que, según lo que decida la Mesa del Congreso sobre esta materia, se "tomarán las decisiones que haya que tomar", pero ha insistido en que desde Ciudadanos "no se renuncia" a que "lo que dice la nueva ley, de que haya un concurso público, se pueda aplicar".