Juanma Romero, del 24 Horas, se postula como presidente de RTVE

Juanma Romero, director y presentador del programa 'Emprende', del Canal 24 Horas.Juanma Romero, director y presentador del programa 'Emprende', del Canal 24 Horas.

El director y presentador del programa 'Emprende' propone en su candidatura, en la que trabaja desde hace un año, la "transformación digital" de la radiotelevisión estatal, la producción propia y la paridad. 

El director y presentador del programa Emprende, del canal 24 Horas, Juanma Romero, ha presentado su candidatura a la Presidencia de RTVE, según ha anunciado el periodista en un comunicado. Es el primer nombre que se pone sobre la mesa tras el decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros, según el cual en un mes ha de renovarse la cúpula de la radiotelevisión estatal.
Así, ha apuntado que tiene "más de 30 años de experiencia" dentro de RTVE y cuenta con un total de 32 galardones. "Presentarme a la Presidencia es un trabajo que llevo preparando desde hace más de un año. Llevo en la casa más de treinta años, pienso jubilarme aquí, y la Presidencia no es un trampolín para ir a otro sitio, como habitualmente hemos visto", ha manifestado Juanma Romero.
En este sentido, Romero ha indicado que en este año de trabajo los "compañeros", tanto de Madrid como de los centros de producción, territoriales y unidades informativas, "han aportado su granito de arena para conseguir dar pluralidad a la nueva gestión".
"Sin una verdadera transformación digital, desaparecerán los telediarios y la empresa será totalmente marginal", ha defendido Juanma Romero, quien cree que la radiotelevisión pública necesita afrontar "en la mayor brevedad posible" un cambio hacia el mundo digital y las nuevas formas de producir y consumir contenidos.
Además, ha explicado que el eje fundamental de su candidatura será la transparencia. En esta línea, se adjudicará a los consejeros una parte de la Corporación para que lleven a cabo un seguimiento y control del trabajo realizado por los directivos, y se harán públicos los sueldos de todo el personal directivo.
Romero considera primordial la configuración de un equipo propio de profesionales para TVE, RNE, RTVE.es, el Instituto RTVE y la Orquesta y Coro. "No se contratará a nadie externo y será el personal de RTVE el responsable de desempeñar las diferentes actividades, garantizando así que las producciones propias no las realicen empresas externas", ha remachado.
Tras recordar que la paridad dentro del Consejo de Administración es tarea del Parlamento, el director y presentador de Emprende ha defendido que será "responsabilidad directa" del presidente de RTVE trabajar por la paridad en "toda la Corporación".
Finalmente, Juanma Romero ha señalado que trabajará por evitar recortes de plantilla y dará un paso adelante hacia la renovación y el rejuvenecimiento. "La era digital ha dejado obsoletas algunas tareas, pero ha posibilitado la llegada de otras nuevas", ha subrayado.