Ciudadanos, ERC y JxCat pactan los mandos de la radiotelevisión catalana

Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio, en el Parlamento.Saül Gordillo, actual director de Catalunya Ràdio, en el Parlamento.

Los republicanos proponen al actual director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, como presidente de la CCMA, mientras el partido liderado por Inés Arrimadas cede al PSC una de las sillas de consejero.

Los grupos parlamentarios de Ciudadanos, ERC y JxCat han pactado la renovación del Consell de Govern (consejo de gobierno) de la Corporació Catalana de Mitjans Àudiovisuals (Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, CCMA), con Saül Gordillo como presidente del organismo.
De los seis integrantes que componen la CCMA, dos los propondrá ERC, dos JxCat, uno Cs y otro el PSC; y ERC hará la propuesta de candidato para dirigir TV3, y JxCAT el de Catalunya Ràdio, según ha publicado la edición digital de El Periódico.
Las mismas fuentes han asegurado que el pacto es a tres entre Cs, ERC y JxCat y que el grupo que lidera en la cámara catalana Inés Arrimadas ha cedido una de sus propuestas de integrantes al PSC.
Otras fuentes han asegurado que el pacto está encaminado, pero no cerrado formalmente.
ERC, además de Saül Gordillo -que actualmente es el director de Catalunya Ràdio-, baraja que la actual decana del Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas, Rosa Gomà, sea el otro nombre propuesto para el consejo.
El resto de nombres que se perfilan son, por JxCat, los periodistas Miquel Calçada y Sílvia Cóppulo, por Cs el actual director de TVE, Eladio Jareño, y por el PSC el gestor cultural Xavier Marcé.
La renovación de los integrantes del Consell de Govern de la CCMA se arrastraba desde hacía meses, ya que el actual consejo tiene consejeros con el mandato caducado, y una vez sean formalmente propuestos los nombres se iniciará el trámite parlamentario para su aprobación.
El consejo de gobierno de la CCMA está formado en la actualidad por la vicepresidenta Núria Llorach, que ejerce de presidenta en funciones desde que Brauli Duart fue nombrado secretario general de Interior, y los consejeros Rita Marzoa, Antoni Pemán, Armand Querol y Josep Vilar.