El PP acepta el concurso de RTVE, pero PSOE y Podemos posponen su aprobación

Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados.Ana Pastor preside la Mesa del Congreso de los Diputados.

Tras las correcciones realizadas por los letrados del Parlamento a las bases para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal, la Mesa del Congreso dará luz verde al texto en su próxima reunión.

El PP se ha comprometido el jueves 7 de junio a apoyar en la Mesa del Congreso el concurso público que deberá renovar al Consejo de Administración de RTVE, una vez que las bases han sido corregidas por los letrados de la Cámara, pero la votación se ha pospuesto a la reunión de la próxima semana.
Los populares acceden a dar su apoyo al documento después de que los servicios jurídicos hayan rectificado una serie de deficiencias legales e incompatibilidades que habían detectado en las bases del concurso pactado por el resto de grupos parlamentarios.
El nuevo texto ha sido entregado el jueves 7 de junio a los miembros de la Mesa y, mientras la presidenta, Ana Pastor, con apoyo de PP y Ciudadanos, estaba ya decidida a aprobarlo, el PSOE y Unidos Podemos han pedido unos días para poder estudiarlo. Esto emplaza la aprobación del concurso a la próxima semana, en la siguiente reunión de la Mesa.
La vicepresidenta cuarta de la Mesa, la diputada de Podemos Gloria Elizo, ha explicado que ya ve "más cerca" el acuerdo para renovar RTVE tras la última reunión. Sin embargo, han decidido esperar una semana más para poder leer el texto y comprobar que "recoge el espíritu de acuerdo" que los grupos parlamentarios plasmaron en el concurso original.
"La resolución tiene que ser conforme a la propuesta", ha explicado a los medios, para señalar que son conscientes de "la necesidad y urgencia de que se apruebe". "Pero aprobarlo sin haber examinado la propuesta de los letrados es un problema", ha insistido.
También se ha mostrado "absolutamente optimista" con la aprobación del concurso el vicepresidente de la Cámara, Ignacio Prendes, quien ha indicado que se va a conseguir "lo que nadie veía posible en diciembre" del año pasado, cuando los grupos no se pusieron de acuerdo para elaborar unas bases de concurso.
"Los que hemos empujado para que esto fuese posible y se produjese esta modalidad de nombramiento, tenemos que estar satisfechos", ha señalado, para celebrar que finalmente el PP se sume al "consenso" sobre esta regulación "cuando en otras fases de este larguísimo procedimiento ellos eran partidarios de dar por cancelada la vía del concurso".
Finalmente, y sobre la forma de votación final de este proceso, ya que corresponde a las Cortes y tiene que participar el Senado, Prendes ha explicado que, al no haber reglamento de las Cortes Generales, los letrados les han informado de que se producirá "la suma de la aprobación de las dos Mesas".