Telemadrid recibió en ocho años 1.000 millones de la Comunidad de Madrid

Sede de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid).Sede de Telemadrid en Pozuelo de Alarcón (Madrid).

La Cámara de Cuentas revela que la sociedad creada en 2007 por la televisión pública madrileña y Caja Madrid para explotar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe perdió más de 57 millones de euros.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid calcula que entre los ejercicios 2008 a 2015, Telemadrid recibió mil millones de euros del Gobierno regional, distribuidos en 606 millones en contratos-programa, 90 para compensar pérdidas, 27,4 para pagar indemnizaciones y 283 para amortizar deuda.
El informe sobre esta televisión pública señala que la situación económico-financiera "mejoró considerablemente" en 2012, siempre contando con que la mayor fuente de financiación del grupo Radio Televisión Madrid lo constituyen las aportaciones de la Comunidad.
La reducción de gastos de personal se articuló mediante un ERE, aprobado el 5 de enero de 2013, sin el acuerdo de los representantes de los trabajadores. Consistía en la extinción de 829 puestos de trabajo y la indemnización de 20 días de salario por año de servicio, con un tope de 12 mensualidades, alegando insuficiencia presupuestaria como causa para el despido colectivo.
Después de las demandas presentadas por los trabajadores, y el recurso interpuesto por la empresa, el Tribunal Supremo declaró no ajustada a derecho la decisión del despido colectivo, por la falta de proporcionalidad de la medida, lo que no supuso la readmisión de los trabajadores despedidos (salvo para colectivos especialmente protegidos), pero sí el aumento de las indemnizaciones.
El gasto total originado por el ERE fue de 69,5 millones de euros, soportado fundamentalmente en la cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2013, pero que se dilató en varios ejercicios. Este gasto incluía fundamentalmente las indemnizaciones pagadas, así como los salarios de tramitación y gastos menos relevantes, como la omisión de la concesión del plazo de preaviso.
Tras el ERE, los gastos de personal del grupo se redujeron en un 66%, pasando de 62,5 millones en el ejercicio 2012 (último previo al ERE) a 21 millones en el ejercicio 2015, una vez descontados los gastos de dicho ejercicio destinados al ERE.
Por otra parte, la sociedad Madrid Deporte Audiovisual (MDA) -creada en 2007 por Telemadrid y Caja Madrid para explotar los derechos audiovisuales del Atlético de Madrid y el Getafe- perdió más de 57 millones de euros, según el mismo informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.
Telemadrid registró aportaciones a MDA por un total de 17,6 millones de euros, que constituyeron una pérdida en su totalidad. A su vez, pagó a la sociedad 49,3 millones por derechos de retransmisiones deportivas que había adquirido previamente.