Iria Pinheiro denuncia por acoso sexual al director de 'Con amor e compañía', de TVG

IriaPinheiroIria Pinheiro.

La actriz del programa conducido por David Amor en la televisión gallega relata episodios de tocamientos, humillaciones e insinuaciones por parte del que entonces era su jefe, con los que se sintió "menospreciada por el mero hecho de ser mujer".

La Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha propuesto abrir un "proceso de reflexión colectiva del que surjan medidas concretas para luchar contra el acoso sexual en la industria audiovisual" tras la denuncia interpuesta por la actriz Iria Pinheiro contra José Luis Viñas Orta, director del programa Con amor e compañía, de TVG -un espacio de variedades conducido por David Amor-, por acoso sexual.
En su denuncia, la intérprete relata episodios de tocamientos, humillaciones, insinuaciones y comentarios de índole sexual por parte del que entonces era su jefe, con los que se sintió "menospreciada por el mero hecho de ser mujer".
Según CIMA, los hechos denunciados podrían llegar a mostrar una situación de "gravedad extrema", a la que se sumaría la "lamentable incapacidad del sector para hacer frente a situaciones que implican acoso o abusos sexuales".
La Compañía de Radio Televisión de Galicia (CRTVG) ha subrayado que el productor denunciado por acoso por Iria Pinheiro no es trabajador suyo y tampoco tiene constancia de que mantenga actividad "en ninguna productora" que le preste servicio a la televisión autonómica. En un comunicado, la CRTVG explica que el contrato del denunciado era con Ficción Producciones, responsable del programa Con amor e compañía, y que los hechos denunciados, avanzados por Sermos Galiza, habrían tenido lugar entre marzo y junio de 2017.
En cualquier caso, y pese a "no existir relación contractual alguna", la compañía de los medios públicos gallegos ha decidido que, "cautelarmente" el productor "no trabajará en ninguna producción relacionada con la CRTVG mientras no se aclaren los hechos denunciados".
Asimismo, la CRTVG expone que está recabando "la información exhaustiva de los hechos por parte de Ficción Producciones" y manifiesta que entiende "la sensibilidad sobre esta cuestión", pero puntualiza que "debe también respetar la legal presunción de inocencia y aguardar el curso de la Justicia".
CIMA ha mostrado, "su apoyo y solidaridad" con la actriz Iria Pinheiro, y se suma a la denuncia de los abusos en la profesión por parte de personas con cargos de poder que sufren "muchas profesionales y, de una manera especial, las actrices".
"Colocándonos siempre en la defensa de la presunción de inocencia que se debe preservar para todas las personas en un estado de derecho como es España, creemos que sí es el tiempo para llamar a la creación de medidas que impidan situaciones como la que presuntamente ha ocasionado esta denuncia", ha señalado CIMA.
Por ello, cree que es necesario aceptar "la cuota de error que corresponde a todos" y "tener respuestas para poder amparar a las profesionales e intérpretes españolas, impotentes en este tipo de situaciones, e inmediatamente ponerse a trabajar en la construcción de las herramientas necesarias para prevenirlas".
Para las cineastas, la adopción de protocolos para una prevención del acoso sexual, instrumentos de acción en caso de ser objeto de estas prácticas, o la incorporación a estos protocolos de profesionales especializados en este tipo de agresiones son algunas de las medidas que consideran "más urgentes y necesarias".