'Lo dejo cuando quiera', comedia con mucha química

De izquierda a derecha, atrás, Mero, Fernando Bovaira (Mod Producciones), Álvaro Augustín y Ghislain Barrois (Telecinco Cinema), y delante, Carlos Santos, Ernesto Sevilla, Miren Ibarguren, David Verdaguer, Carlos Therón, Amaia Salamanca y Cristina Castaño.De izquierda a derecha, detrás, Mero, Fernando Bovaira (Mod Producciones), Álvaro Augustín y Ghislain Barrois (Telecinco Cinema), y delante, Carlos Santos, Ernesto Sevilla, Miren Ibarguren, David Verdaguer, Carlos Therón, Amaia Salamanca y Cristina Castaño.

David Verdaguer, Ernesto Sevilla, Carlos Santos, Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca ruedan en Madrid la película de Carlos Therón ('Es por tu bien') para Telecinco Cinema que llegará a los cines el 12 de abril de 2019.

El director Carlos Therón rueda desde el lunes 6 de agosto en diversas localizaciones de la provincia de Madrid (Getafe, Leganés,Tres Cantos, Majadahonda, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz y Madrid capital) la película Lo dejo cuando quiera, con la que reivindica que "el cine español ya no es un género".
"Poco a poco se va perdiendo esa idea de que el cine español es un género, cosa de la que ya no se habla tanto como antes. Ahora la gente ya no dice 'voy a ver una española', sino que va a ver películas de terror como Verónica, etc. Hay mucha variedad y creo que está funcionando muy bien con el público", afirma el director de Es por tu bien y Fuga de cerebros 2.
La película que llegará a los cines el 12 de abril de 2019 trata la situación de "esos empollones que han sacrificado su juventud por el estudio y que, cuando llega el momento de sacar beneficio de ello, la crisis se los lleva por delante". "Es el clásico pez fuera del agua", comenta Therón.
"El desarrollo de la película es cómo cada personaje asume de alguna manera el paso de ser un friki o un empollón, al mundo de la noche y los negocios turbios. Hay quien se lo toma con más calma y otros que pierden la cabeza ebrios de poder", añade.
Ernesto Sevilla, Carlos Santos, David Verdaguer y Miren Ibarguren, en el rodaje de 'Lo dejo cuando quiera'.
El filme cuenta con un reparto principal integrado por David Verdaguer (10.000 km, Verano 1993, Tierra firme), Ernesto Sevilla (La hora chanante, La que se avecina), Carlos Santos (Ella es tu padre, El hombre de las mil caras, Los hombres de Paco), Cristina Castaño (Al salir de clase, El comisario, La que se avecina, Cuerpo de élite), Miren Ibarguren (Escenas de matrimonio, Aída, La que se avecina) y Amaia Salamanca (Sin tetas no hay paraíso, Fuga de cerebros, Gran hotel), con la colaboración especial de Ernesto Alterio (El otro lado de la cama, Perfectos desconocidos, Narcos) y la participación de Pedro Casablanc (Hospital central, Motivos personales, Isabel), Gracia Olayo (Balada triste de trompeta, Los protegidos, La llamada) y Luis Varela (Crimen perpecto, Camera café, Algo que celebrar). Además, Lo dejo cuando quiera está producida por Telecinco Cinema y Mod Producciones, con la participación de Mediaset España y Movistar+ y con la distribución de Sony Pictures.
La actriz Cristina Castaño explica durante el rodaje de una de las escenas en la Facultad de Óptica de la Universidad Complutense de Madrid que la película -que promete "traspasar límites siendo muy gamberra"- representa a una generación de jóvenes a los que "les han dicho que si estudian, encontrarán trabajo".
"Pertenecemos a una generación a la que nos han dicho que si estudias una carrera vas a tener un buen trabajo, y nada más lejos de la realidad. Hay licenciados con carreras muy interesantes que no encuentran trabajo. El punto de partida de esta película es ese", expresa.
En cuanto a su personaje, Isa, detalla que "es una inspectora de policía, mujer fuerte y madre adolescente" que se ve involucrada en una trama "turbia" con uno de los personajes del que se enamora. "Está por ver si finalmente nos enamoramos o no. Es la segunda vez que me enfundo un traje de policía, así que si me encuentro a un agente por Madrid yo le digo: '¡Cuidado, que soy del cuerpo!", dice la actriz Cristina Castaño entre risas.
Ernesto Sevilla y Carlos Santos, en el rodaje de 'Lo dejo cuando quiera'.
Por otro lado, Pedro (David Verdaguer), Arturo (Ernesto Sevilla) y Eligio (Carlos Santos) son tres profesores universitarios que, cansados y sin dinero, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas a través de un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios.
Así, los tres profesores con el apoyo de Anabel (Miren Ibarguren) -una abogada reconvertida en empleada de gasolinera que "no encuentra nada de lo suyo", como precisa la actriz- se lanzarán al mundo de la noche y de los negocios "turbios" para comercializar la mercancía.
David Verdaguer ha explicado cómo es ponerse en la piel de un "tío listo y buen padre de familia, pero un poco soso", al que la vida "no le trata muy bien". "La vida de Pedro cambiará hasta convertirse de looser, a winner", asegura.
Por otro lado, Carlos Santos interpreta a Eligio, quien "tiene dos másteres y dos carreras, pero no encuentra trabajo". "He tenido tiempo, incluso, de hacer un musical dentro de la propia película. Cuando mi personaje se toma el fármaco en el que está trabajando, su vida se convierte en un mundo de luz y color", apostilla.
Mientras, la actriz Amaia Salamanca interpreta a Gloria, la mujer de Pedro (David Verdaguer), una pareja que se está separando porque en la relación "él no toma la iniciativa y no le pone carácter a las cosas".
"Pedro sufre un cambio y vuelve a enamorar a Gloria. Ella piensa que ha sido cosa suya por hacer con él de coach emocional, pero la realidad es distinta. Me encanta trabajar con Carlos Therón por cómo ve los gags, y cómo te lo transmite a través de la construcción del personaje y de la historia", reconoce Amia Salamanca.
El productor de Telecinco Cinema Ghislain Barrois señala que el público español "ya no le da la espalda a su cine". "Durante años nuestras películas iban de las salas a las estanterías y no se emitían más, mientras que, ahora, la estás rodando y te llaman para saber cuándo la van a tener", enfatiza.