La cuota de la taquilla española crece un 75% impulsada por las televisiones

Telecinco Cinema presenta en el certamen Lo Que Viene, en Tudela, la comedia de aventuras 'Yucatán', la comedia negra de acción 'Ola de crímenes' y la superproducción 'Superlópez', que estrena en el último trimestre de 2018.

 

Tres películas -una comedia de aventuras, una comedia negra de acción y una gran superproducción protagonizada por el popular superhéroe español nacido del cómic- con tres consagrados directores de nuestro país al frente: Daniel Monzón, Gracia Querejeta y Javier Ruiz Caldera. Telecinco Cinema ha presentado Yucatán, Ola de crímenes y Superlópez, sus tres próximos estrenos cinematográficos, que llegarán a las salas en la segunda mitad de 2018. Lo ha hecho en el marco de Lo Que Viene, certamen que reúne desde el jueves 21 hasta el domingo 24 de junio en Tudela (Navarra) a la industria audiovisual y a la prensa especializada para analizar la situación del sector y avanzar los proyectos de estreno y en desarrollo a lo largo de los próximos meses. 
La filial cinematográfica de Mediaset España, que este año ya ha llevado a la gran pantalla El cuaderno de Sara (Norberto López Amado), el tercer estreno español más taquillero del año, afronta así la segunda parte de 2018, tras situarse en 2017 por cuarto año consecutivo como la productora líder del cine español con el 48% de la taquilla y casi ocho millones de espectadores con solo cuatro películas (Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, Perfectos Desconocidos, Es por tu bien y El secreto de Marrowbone). 
Este éxito, según Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, está basado en un modelo único de producción, en el que intervienen decisivamente la selección de las historias, cuyos guiones en muchas ocasiones nacen y se desarrollan internamente; la riqueza y variedad de géneros; la colaboración con directores consagrados y cineastas noveles, y la promoción llevada a cabo por Mediaset España, entre otros aspectos. Todo ello ha contribuido a que Telecinco Cinema esté presente en siete de las 10 películas más taquilleras del cine español.
Durante su intervención en Lo Que Viene, además, Barrois ha explicado que la implicación de las televisiones en la industria del cine ha contribuido a que la cuota media de la taquilla española en las últimas dos décadas se haya incrementado en un 75%, pasando del 10,6% de la taquilla que promediaron las películas españolas en el periodo 1993-1998, los años previos a la entrada en vigor de la obligación de inversión en cine, hasta el 18,5% de la década actual (2010-2017). 
La participación de las televisiones en el cine español ha propiciado además que de las 30 películas españolas más taquilleras, 25 hayan contado con inversión de los tres grandes grupos audiovisuales de nuestro país y 15 de ellas han sido producidas por Telecinco Cinema.
Ganador de dos premios Goya (al Mejor Director y Mejor Guion Adaptado) por Celda 211, Daniel Monzón, también al frente de El Niño de la mano Telecinco Cinema, vuelve a colaborar con la filial de Mediaset España en su tercer proyecto en común, Yucatán (estreno 31 de agosto), película que supone su regreso a la comedia tras El robo más grande jamás contado (2002).
'Yucatán'
En este nuevo filme, en el que ha vuelto a colaborar con Jorge Guerricaechevarría en la construcción del guion, dirige un reparto coral que nuevamente encabeza Luis Tosar, junto a Rodrigo de la Serna, Joan Pera, Stephanie Cayo y Toni Acosta. Esta comedia de aventuras, rodada durante 11 semanas en diversas localizaciones de México, Brasil, Canarias, Marruecos, Madrid y Barcelona, incluyendo una travesía de dos semanas en alta mar por el Océano Atlántico, ha sido producida por Telecinco Cinema e Ikiru Films, con la participación de Mediaset España y Movistar+ y llegará a las salas de cine el 31 de agosto de la mano de Hispano FoxFilm.
'Yucatán'
En YucatánLucas (Luis Tosar) y Clayderman (Rodrigo de la Serna) son dos estafadores, profesionales del engaño a turistas ingenuos en cruceros de lujo. Hace años trabajaban juntos, pero la rivalidad por Verónica (Stephanie Cayo), la bellísima bailarina del barco, les hizo perder la cabeza y dio al traste con su sociedad. Ahora trabajan por separado, Lucas en el Mediterráneo y Clayderman en el Atlántico. Ese fue el acuerdo. Pero un inesperado botín impulsa a Lucas a irrumpir en el barco de su exsocio, lo que convierte la exótica travesía de Barcelona a Cancún, pasando por Casablanca, Tenerife, Brasil y la selva de Yucatán, en un encarnizado duelo de tramposos sin ninguna regla, pero muchos golpes bajos.
Tras Yucatán, llegará el turno de Ola de crímenes (estreno el 5 de octubre), una comedia negra con tintes de acción con Gracia Querejeta al frente de un reparto protagonista fundamentalmente femenino: Maribel Verdú, Paula Echevarría y Juana Acosta. Completan el elenco Raúl Arévalo, Antonio Resines y Raúl Peña, con la colaboración especial de Luis Tosar y Javier Cámara. Junto a ellos, dos jóvenes talentos: Asier Ricarte y Miguel Bernardeau.
Equipo 'Ola de crímenes'
Rodada durante ocho semanas entre Euskadi (Bilbao) y Madrid, la película, con guion de Luis Marías (Todo por la pasta, X, Fuego), está producida por Telecinco Cinema, Bowfinger International Pictures, Historias del Tío Luis y Crimen Zinema A.I.E., con la participación de Mediaset España y Movistar+ y la distribución de Universal Pictures International Spain.
'Ola de crímenes'
'Ola de crímenes'
En Ola de crímenes, el hijo adolescente de Leyre (Maribel Verdú) mata a su padre en un arrebato. Ella decide hacer lo imposible por ocultarlo, desatando a su pesar una caótica ola de crímenes en la ciudad de Bilbao. Mientras, la nueva esposa del difunto (Paula Echevarría) y su implacable abogada (Juana Acosta) tratan de ocultar la jugosa trama de corrupción en la que se movían. Pero no habían contado con la perseverancia de la pareja de inspectores de la Ertzaintza (Antonio Resines y Raúl Peña) encargados del caso.
De la mano de Javier Ruiz Caldera (Spanish movie) llegará a los cines el tercer y último estreno del año de Telecinco Cinema: la gran aventura del "superhéroe que este país no necesita", claim que acompaña al cartel de Superlópez (estreno el 23 de noviembre). Con Dani Rovira encarnando al popular superhéroe español nacido del cómic, la película, con guion de Borja Cobeaga y Diego San José, cuenta también entre sus protagonistas con Maribel Verdú, Alexandra Jiménez y Julián López. Producida por Telecinco Cinema, Zeta Cinema y La Gran Superproducción AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+ y la distribución de Buena Vista Internacional.
'Superlópez'
'Superlópez'
En Superlópezcuando Skorba y su ejército de robots invaden su planeta, el científico más importante de Chitón envía a su hijo recién nacido a la Tierra para protegerle y salvaguardar un vital secreto. Treinta años después, el bebé se ha convertido en Juan López, un gris oficinista que nunca ha usado sus superpoderes, para no ser descubierto y… ¡porque en este país la envidia es muy mala! Pero la llegada de Luisa a la oficina hará que se plantee eso de no destacar y, para impresionarla (¡por supuesto!), decide convertirse en Superlópez. Justo lo que Skorba y su hija Agatha han estado esperando pacientemente. Ahora por fin podrán localizarle, darle caza y devolverlo a Chitón.