'Peros' de Competencia a las condiciones de la venta de derechos de la Liga

Centro de producción de Mediapro en el distrito 22@ de Barcelona.Centro de producción de Mediapro en el distrito 22@ de Barcelona.

La CNMC recomienda a la patronal del fútbol que revise la redacción de los lotes, la regulación del acceso a los estadios o la fijación de los horarios de los partidos, entre otros aspectos, porque el borrador de pliegos solo "cumple parcialmente" con la ley.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha pedido a la Liga revisar las franjas horarias en las que se disputarán los partidos de fútbol de la Liga y la Copa del Rey en su informe sobre el borrador de comercialización de derechos de las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.
Con ello, persigue que los adjudicatarios puedan tener más certidumbre sobre la fijación de estos horarios, tal y como exige el artículo 4.4.c) del real decreto ley de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional.
Así lo recoge la CNMC en su informe sobre las bases que propone la Liga para comercializar los derechos de emisión del campeonato de Liga (1ª y 2ª división) y de la Copa de Su Majestad el Rey de Fútbol en España de las temporadas 2019/2020 a 2021/2022.
Según informa el organismo regulador, el borrador de pliegos "cumple parcialmente" con lo establecido por el artículo 4.4 del real decreto ley, aunque solicita una serie de modificaciones en la licitación.
En este sentido, pide que se revise la redacción de los lotes de derechos para evitar confusiones o distorsiones en cuanto a su contenido, así como el procedimiento de adjudicación y eliminar algún lote.
Además, solicita revisar toda la regulación del derecho de acceso a los estadios, para que se preserve la realización de resúmenes informativos, y también pide aplicar los criterios establecidos por las autoridades judiciales y de competencia, y minimizar las distorsiones en la adjudicación de los derechos.
Igualmente, exige revisar las obligaciones de información y las de comercialización impuestas a los adjudicatarios de los lotes, ya que estas "incluyen obligaciones que van más allá de lo razonable y pueden incumplir la Ley de Defensa de la Competencia".
También solicita evitar incluir obligaciones a los prestadores de servicios de comunicación audiovisual en el ámbito de la publicidad, específicamente relativo a los patrocinios, que puedan ser incompatible con la Ley General Audiovisual.
La Liga respondió que "va a estudiar, cuidadosamente, las recomendaciones" realizadas en el informe de la CNMC, "con la finalidad de que la versión final que se publique de las bases sea acorde a lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2015 y a la normativa de defensa de la competencia".