La Liga, a las 'telecos': "Si les parece caro el fútbol, que no lo compren"

El presidente de La Liga, Javier Tebas.El presidente de La Liga, Javier Tebas.

Ante las críticas por el precio de los derechos de televisión, Javier Tebas 'amenaza' con "explotar directamente" los partidos: "Estoy seguro de que sacaremos tanto o más" que los 1.300 millones de euros actuales que se reparten los equipos por temporada.

El presidente de La Liga, Javier Tebas, ha respondido a las críticas lanzadas por las compañías de telecomunicaciones en relación con los precios del fútbol ante la próxima subasta de derechos de emisión para las próximas tres temporadas. "Si les parece caro, pues que no lo compren. No pasa nada", ha asegurado.
Así se ha expresado el máximo responsable de la patronal de los clubes en el marco de su participación en la jornada Derechos audiovisuales en el deporte. Hacia un nuevo modelo de entretenimiento, que se ha celebrado en el ISDI de Madrid, organizada por la Asociación de Ligas Profesionales Españolas.
Javier Tebas ha insistido en que si el concurso queda desierto "no pasa nada", porque "a lo mejor" el modelo al que tienen que llegar las ligas profesionales de "explotar directamente se anticipará". Además, ha señalado que, si las compañías no adquieren los derechos, La Liga implementará otras estrategias y otros caminos. "Estoy seguro de que sacaremos tanto o más", ha recalcado.
Tebas ha recordado que quien quiere comprar algo "siempre quiere pagarlo más barato", por lo que no le "sorprende" del mensaje lanzado por las distintas empresas de telecomunicaciones. Así, ha insistido en que se trata de un mercado regulado, con normas que "perjudican claramente al fútbol".
En este sentido, el presidente de La Liga ha asegurado que el "único" que puede acudir a un concurso por los derechos del fútbol es Telefónica. "Los otros lo han dicho públicamente, no van a ir", ha destacado, para añadir que "en privado dicen otra cosa que en público".
"¿A quiénes están hablando? A sus accionistas, a sus fondos, porque el precio del fútbol no solo es importante en la cuenta de resultados, también es muy importante en la cotización bursátil", ha argumentado el dirigente de La Liga.
Para Javier Tebas, lo que ha cambiado el escenario actual es la presencia de nuevos competidores en el sector del ocio y el entretenimiento. En este punto, el presidente de La Liga no cree que Amazon o Facebook vayan a comprar "todo el fútbol", pero quizá sí algún paquete concreto. "El mercado va a ser diferente. No va a quedarse nadie en exclusiva; a lo mejor, un producto", ha remachado.
Sobre si sigue pensando que cada temporada cuesta 1.300 millones de euros, el presidente de La Liga ha defendido que "vale más", y que no es una cifra aleatoria sino que se calcula, entre otras variables, en base al número de abonados al fútbol que existen o de establecimientos hosteleros, el crecimiento de las OTTs, o las políticas de precios de las compañías de telecomunicaciones. Creo que puede valer más", ha recalcado.