Telefónica compra tres años de Champions a Mediapro por 1.080 millones de euros

Gareth Bale marca de chilena el segundo gol del Real Madrid ante el Liverpool en la final de la Champions el 26 de mayo de 2018.Gareth Bale marca de chilena el segundo gol del Real Madrid ante el Liverpool en la final de la Champions el 26 de mayo de 2018.

La compañía presidida por José María Álvarez-Pallete calcula en un 5% el incremento de los precios de los derechos de La Liga, la Liga de Campeones y la Europa League, con los que se ha hecho en la misma semana.

Telefónica ha cerrado un acuerdo con Mediapro para la adquisición de los derechos de emisión de la UEFA Champions League y la UEFA Europa League en el mercado residencial español para las próximas tres temporadas (2018-2021) por un importe total de 1.080 millones de euros, 360 millones de euros por temporada.
En un comunicado, Telefónica informa de que la adquisición de los derechos incluye el diseño y desarrollo de los contenidos, que se emitirán en nuevos canales que se pondrán en marcha las próximas semanas y que tendrán el sello Movistar.
Asimismo, el acuerdo alcanzado entre Telefónica y Mediapro permite a la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete revender los derechos a otros operadores del mercado interesados en este contenido e incluye la compartición de los ingresos publicitarios de los nuevos canales con la productora dirigida por Jaume Roures.
Los nuevos canales que lance Movistar tras la adquisición de los derechos de las competiciones europeas formarán parte de la oferta mayorista que realice próximamente Telefónica, tal y como le exige la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que sus rivales tienen derecho a adquirir hasta la mitad.
Queda por ver, por tanto, si Vodafone y Orange deciden recomprar a Telefónica los derechos de la Champions. Vodafone se retiró de la subasta iniciada por Mediapro en abril al no estar de acuerdo con la forma y el precio de comercialización, mientras que Orange sí ha participado en las negociaciones y ha mostrado su interés en ofrecer el fútbol si otro operador lo hace, aunque ha sido crítica con su "inflación irracional".
Por su parte, Mediapro informa de que gestionará los derechos de los establecimientos públicos (bares, hoteles...), emitirá en abierto un partido por jornada de los equipos españoles que compiten en la Europa League y mantendrá la difusión de las dos competiciones a través de su servicio beIN Connect.
La adquisición por parte de Telefónica de los derechos de la Champions para el mercado residencial se une a la de los derechos de emisión de todos los partidos de La Liga también para el mercado residencial en su modalidad de pago para las próximas tres temporadas, de 2019 a 2022, por 2.940 millones de euros, anunciada esta semana.
La compañía calcula que el coste neto estimado del conjunto de la inversión en los derechos de La Liga, la UEFA Champions League y la UEFA Europa League "apenas sube un 5%" respecto a la última temporada del anterior ciclo de ambas competiciones. Dicho incremento supone un impacto de alrededor de 40 millones de euros en esa primera temporada del nuevo ciclo.
Sin embargo, incide en que a partir de la segunda temporada (2019/2020), el coste se mantiene estable y afirma que esta cifra está muy por debajo de los incrementos superiores al 50% registrados en los principales países europeos por estos contenidos.
Asimismo, asegura que este incremento estimado del coste neto de los derechos del fútbol se compensará con ahorros derivados de los programas de eficiencia de la compañía, así como con la generación de ingresos adicionales.
"La adjudicación el pasado lunes de los principales lotes de los derechos de La Liga ha llevado a Telefónica a consolidar su apuesta por la televisión con uno de los contenidos más seguido por nuestros clientes, completando su oferta con la Champions y la Europa League", ha afirmado el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo.
La compañía asegura que con todo ello se proporciona en los próximos tres o cuatros años "certidumbre, estabilidad y crecimiento al modelo de negocio de la televisión de pago de Telefonica en España".