"Posibilidad muy clara" de que Movistar + renuncie a la Champions

Una cámara, esta temporada en la retransmisión de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu.Una cámara, esta temporada en la retransmisión de un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu.

Orange defiende que el precedente reciente de otros mercados europeos, donde se ha empezado a deshinchar la burbuja de los derechos deportivos, es "la dirección correcta": "Nos gusta el fútbol, a los clientes les gusta, el tema no es el fútbol, es el precio del fútbol".

El consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha reiterado que, aunque esta negociando con Mediapro la compra de los derechos para emitir la Champions League durante las próximas tres temporadas -a partir de la de 2018/2019-, hay una "posibilidad muy clara" de que la compañía no adquiera este contenido.
"En contenidos deportivos, tanto Liga como Champions, siempre analizaremos la ecuación entre coste y beneficio de forma racional y siempre hemos dicho que existe una posibilidad muy clara de que no renovemos el contrato de la Champions League", ha incidido Vilá en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre de 2018.
En este sentido, ha recordado que ya se expresó en estos mismo términos en la presentación de los resultados de 2017 el pasado mes de febrero y esas afirmaciones siguen siendo válidas en un momento en el que ya han comenzado las negociaciones con Mediapro para subcontratar este contenido.
Telefónica y Orange presentaron una oferta por el canal beIN Sports, que emitirá la Champions durante las temporadas 2018/2019, 2019/2020 y 2020/2021, dentro del plazo que concluyó el pasado 6 de abril, mientras que Vodafone decidió no seguir participando en esta subasta porque no le encanjaban las condiciones fijadas por Mediapro.
Vila ha remarcado que este proceso de negociación con Mediapro está sometido a unas condiciones de confidencialidad que no les permiten dar detalles específicos, pero ha incidido en que Telefónica procederá acorde a una racionalidad coste beneficio "muy estricta".
Asimismo, el consejero delegado de Telefónica ha reconocido que la competición europea es un contenido atractivo para sus clientes, pero siempre que sea adquirido en condiciones sólidas, y ha subrayado que están analizando cómo responder a los distintos escenarios que surjan de la negociación de los derechos del fútbol.
Respecto a La Liga, ha señalado que las condiciones o el calendario para los derechos a partir de la temporada de 2019/2020 no está claros todavía, ya que La Liga los está tratando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por lo que no puede responder actualmente a sí pujarán por estos derechos.
Sin embargo, sí ha incidido en que dependiendo de las condiciones, los precios mínimos o los lotes que se fijen, la compañía lo analizará como siempre con un enfoque "racional" que tenga en cuenta el coste y el beneficio de este contenido para Movistar +.
Orange, por su parte, ha insistido en su voluntad de seguir ofreciendo el fútbol a sus clientes en la próximas temporadas, aunque quiere hacerlo al precio "adecuado", ya que no tiene intención de "alimentar la burbuja" que han registrado en el pasado estos contenidos.
El director de marketing de Orange España, Samuel Muñoz, ha afirmado que la operadora siempre estará interesada en ofrecer el fútbol a sus clientes y está abierta a negociar la adquisición de este contenido, como está haciendo con Mediapro para las próximas tres temporadas de la Champions League a partir de la de 2018/2019.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados del primer trimestre, Muñoz ha subrayado que el precedente reciente de otros mercados europeos, donde se ha empezado a deshinchar la burbuja, es "la dirección correcta" y la compañía espera que el mercado español siga los mismos pasos.
El consejero delegado de Orange España, Laurent Paillassot, ha remarcado que han acudido a la negociación con Mediapro con un nivel de precios que a la compañía le parece adecuado. "A nosotros nos gusta el fútbol, a los clientes les gusta, el tema no es el fútbol, es el precio del fútbol", ha agregado.
Por su parte, el director de marketing de Orange España ha recordado que han sido "muy críticos" siempre con el modelo económico del fútbol y ha remarcado que su estrategia es "ofrecer los mejores contenidos" a su clientes a unos precios que ellos estén dispuestos a asumir.
Respecto al informe de la Comisión de los Mercados y la Competencia sobre la próxima subasta de los derechos de La Liga para las tres próximas temporadas a partir de la 2019/2020, Muñoz ha incidido en que les parece correcto, especialmente en lo referente a la propuesta de que el adjudicatario decida la forma de comercializar los derechos adquiridos.