Telefónica paga 2.940 millones de euros por tres años de La Liga

Operadores de cámara, durante un partido de la Liga en el estadio Santiago Bernabéu.Operadores de cámara, durante un partido de la Liga en el estadio Santiago Bernabéu.

Con la venta a la operadora dirigida por José María Álvarez-Pallete y los 481 millones que desembolsa Mediapro por los derechos de emisión en bares, la patronal de los clubes de fútbol presidida por Javier Tebas ingresará entre 2019 y 2022 un 15% más que en el trienio anterior.

Telefónica se ha hecho con los derechos de emisión de todos los partidos de la Liga para el mercado residencial en su modalidad de pago para las próximas tres temporadas, de 2019 a 2022, por 2.940 millones de euros, según ha informado la compañía.
De este modo, la operadora que preside José María Álvarez-Pallete será quien decida, diseñe y desarrolle los contenidos, que tendrán a partir de la temporada 2019-2020 el sello Movistar. La adjudicación se ha realizado a un precio idéntico, 980 millones de euros, para cada una de las tres temporadas, lo que supone un montante total de 2.940 millones de euros.
Para Telefónica, la oferta se ajusta a los "parámetros" que la compañía estaba dispuesta a realizar para un "precio apropiado". El coste pagado supone una ligera deflación sobre la última temporada del ciclo anterior y, en el caso de los costes netos, la deflación es aún mayor, superior al 5%.
Movistar ofrecerá en exclusiva las próximas tres temporadas, El partidazo de cada jornada y ocho encuentros de primera división, según la resolución anunciada por La Liga, que ha adjudicado provisionalmente, a falta de formalizar los contratos, cuatro de los ocho lotes a concurso.
En concreto, Telefónica se ha adjudicado en exclusiva un partido de cada jornada de primera división, en abierto o de pago, en primera selección, el conocido como El partidazo. Este lote incluye también los seis partidos de la fase de ascenso a primera división (play-offs), en abierto o de pago, en no exclusiva, y los resúmenes de todos los partidos de primera y segunda división, en no exclusiva.
Además, emitirá en exclusiva ocho partidos de cada jornada de primera división de pago y, de manera no exclusiva, los seis partidos de la fase de ascenso a primera división (play-offs) de pago y resúmenes de todos los partidos de primera y segunda división.
Por su parte, Mediapro ofrecerá en exclusiva resúmenes en abierto de las competiciones y los partidos de primera división y segunda división, de pago, para su difusión únicamente en establecimientos públicos (clientes no residenciales). El lote también incluye seis partidos de la fase de ascenso a primera división (play-offs) de pago, en no exclusiva, y resúmenes de todos los partidos de primera y segunda división, en no exclusiva. El precio pagado por el grupo de Jaume Roures rondaría los 481 millones de euros.
En total, el precio de venta de estos cuatro lotes para el trienio 2019-2022 ha sido de 3.421 millones de euros (una media de 1.140 millones de euros por temporada), lo que supone un incremento de un 15% respecto a los cuatro lotes equivalentes en el trienio anterior (2.978 millones de euros).
Además, la Copa del Rey y la segunda división no están incluidos en estos tres lotes del próximo trienio (sí lo estaban de alguna manera en el anterior trienio).
El presidente de La Liga, Javier Tebas, se ha mostrado "satisfecho" y ha subrayado que el resultado es "positivo para todos los que forman parte, directamente o indirectamente, de la industria del fútbol español". "Clubes, operadores adjudicatarios, patrocinadores y, muy especialmente, los aficionados al fútbol, salen ganando con este concurso", ha subrayado.
El jueves 21 de junio, el Órgano de Control renovó el contrato con la Agencia de Comercialización Internacional (Mediapro) para la venta de los derechos audiovisuales internacionales durante las próximas cinco temporadas (2019-2024).
Gracias a este acuerdo, La Liga se garantiza unos ingresos por derechos audiovisuales internacionales de 4.485 millones de euros durante las próximas cinco temporadas, un 30% más que en el anterior trienio.