UTECA reivindica el papel de la televisión en abierto como "industria de referencia"

Junta Directiva de UTECA © Casa de S.M. el ReyRecepción en el palacio de La Zarzuela del Rey a los asociados de UTECA.

En la celebración del XX aniversario de la patronal de las cadenas comerciales, el presidente saliente, Alejandro Echevarría, reclama la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores audiovisuales y seguridad jurídica para afrontar el Segundo Dividendo Digital.

El Rey ha recibido en el palacio de La Zarzuela a la Junta Directiva de la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), que celebra el XX aniversario de su fundación en la víspera del Día Mundial de la Televisión. Horas después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el invitado de honor de la recepción de UTECA en la Casa de América de Madrid. 
Al acto asistieron, con Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset España y presidente de turno de UTECA, a la cabeza, algunos de los principales directivos de las televisiones, como José Creuheras, presidente de Atresmedia Corporación; Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Atresmedia; Silvio González, consejero delegado de Atresmedia; Antonio Fernández-Galiano, presidente y consejero delegado de Unidad Editorial; Luis Enríquez, consejero delegado de Vocento; Fernando Giménez Barriocanal, presidente y consejero delegado de COPE; Blas Herrero, presidente del Grupo KISS Media, y Raúl Berdonés, presidente ejecutivo de Secuoya.
Entre los representantes de la política, celebraron el aniversario de UTECA Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación, y la ex vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega.
En su intervención ante los invitados al 20º cumpleaños de las cadenas comerciales, Alejandro Echevarría ha defendido que las televisiones privadas agrupadas en UTECA, diversas y plurales en su dimensión y en su experiencia, gozan de una buena salud en la construcción de un futuro compartido, recordando que "hemos creado desde cero una industria de referencia en una actividad que era un monopolio público. Este acto es una celebración del trabajo de todos los profesionales que nos han permitido llegar hasta aquí".
Según se ha recordado en la cita, la televisión es el medio de comunicación más universal, democrático, accesible y gratuito: el 56% de la población confía en las noticias de televisión, financia dos tercios de la producción audiovisual española y es el soporte más elegido por los anunciantes, con un 39% de la inversión publicitaria en medios convencionales.
Echevarría ha reivindicado el papel de la televisión en abierto como vertebradora de la opinión pública, generadora de empleo y principal dinamizadora de la industria audiovisual y ha enfatizado la capacidad de adaptación de los radiodifusores a los nuevos retos del entorno digital.
Durante su discurso, ha remarcado que "se consume una media de cuatro horas diarias por habitante de televisión en abierto, los canales de los socios de UTECA son líderes de consumo en las plataformas de pago y son nuestros asociados quienes, mes a mes, lideran la cuota de pantalla y ofrecen la mejor opción publicitaria. Además, somos el principal medio de distribución de contenidos audiovisuales y también el primer productor".
PedroSanchezUteca
El presidente del Ejecutivo ha reconocido que las televisiones en abierto juegan un "papel esencial" de cohesión y de construir comunidad, "un papel que irá a más en este momento histórico y de cambio de época". Además, Sánchez ha reconocido su labor de "servicio público" por sus programas de entretenimiento e información y "por su compromiso con el país".
Echevarría ha hecho referencia a dos puntos especialmente importantes para el sector y que requieren de atención por parte de los poderes públicos dada su importancia en el futuro de la distribución audiovisual: la equiparación en derechos y obligaciones de todos los distribuidores audiovisuales que operan en nuestro país y la demanda de seguridad jurídica para afrontar los retos que plantea el Segundo Dividendo Digital. "Necesitamos modificaciones legislativas que integren la nueva realidad y equiparen derechos y obligaciones de los distintos distribuidores de contenidos, que mejoren la protección del espectador y el reconocimiento de la industria audiovisual europea como motor de cultura y empleo", ha destacado Echevarría.
"Las televisiones privadas, agrupadas en UTECA, sois diversas, plurales e independientes", ha manifestado Sánchez, para después añadir que contribuyen a la economía nacional "creando empleo y riqueza", así como dan "prestigio" a España con sus producciones como las "series de éxito como Fariña, El Príncipe o La casa de papel, entre otras muchas".
En lo referente al Segundo Dividendo Digital, ha declarado: "Valoramos que el desarrollo de la hoja de ruta se centre en el beneficio de los ciudadanos y de los distintos agentes afectados, desarrollándose y ejecutándose al margen de cambios políticos y garantizando que los costes del proceso sean compensados a todos los agentes. Las televisiones privadas ofrecemos nuestra colaboración para que la transición se complete con éxito alertando de lo ajustado de los tiempos, lo que nos hace reclamar con carácter urgente el nuevo Plan Técnico Nacional, clave de bóveda en este difícil proceso".
En su intervención, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno presentará "en breve" un Plan Técnico Nacional de Televisión Digital Terrestre (TDT) que "dará aún más certidumbre y marcará un calendario claro y preciso de actuaciones" en el marco del Segundo Dividendo Digital.
Según ha señalado el presidente del Gobierno, la liberalización del espectro radioeléctrico "se ha diseñado con diálogo, escuchando a las partes afectadas". "Ese modelo es el que queremos para su aplicación", ha subrayado.
"Sabemos que en esta época de cambios se necesitan certidumbres y eso es lo que queremos ofreceros", ha asegurado Pedro Sánchez, para después destacar la necesidad de llevar la televisión en Alta Definición (HD) "a cada rincón del país".
Asimismo, el presidente del Gobierno ha indicado que más allá de 2020 seguirá habiendo una televisión en abierto "de calidad". "Con vuestro trabajo configuráis la memoria inmediata de nuestro país", ha destacado, al tiempo que ha subrayado que a través de la televisión la memoria colectiva y la individual "van de la mano".
Echevarría ha anunciado durante el acto que ésta sería su última intervención institucional al frente de la asociación. "He pertenecido a la junta directiva de UTECA toda la vida de la asociación, una parte significativa como presidente, y quiero aprovechar este día excepcional, que comenzó con una audiencia en la Casa Real, para anunciar que éste será mi último discurso institucional como presidente de UTECA, responsabilidad que cederé en la próximas semanas en una transición natural y serena, porque siempre he creído que la asociación está por encima de quien ejerce interinamente la presidencia".
Durante su discurso de clausura, Pedro Sánchez ha mostrado su reconocimiento a la larga, dilatada y exitosa trayectoria de Echevarría, "una persona, dispuesta, generosa y comprometida con su país".