Mediaset España cierra el primer trimestre de 2018 con un beneficio de 53,2 millones

Sede de Mediaset España, en Madrid.Sede de Mediaset España, en Madrid.

Tras un arranque de ejercicio en el que el mercado publicitario "se ha visto influenciado por la presencia de la Semana Santa", el consejero delegado, Paolo Vasile, augura "un buen segundo trimestre como consecuencia de la buena situación económica general y, en el caso particular" de la compañía titular de Telecinco y Cuatro, "de nuestros excelentes registros de audiencia y del efecto del Mundial de Fútbol".

Mediaset España ha concluido el primer trimestre de 2018 con un beneficio neto de 53,2 millones de euros y un EBITDA de 67,2 millones, logrando unos elevados márgenes sobre ingresos totales del 23,2% y del 29,3%, respectivamente. Estas cifras han sido obtenidas en un contexto del mercado publicitario marcado por la Semana Santa. Por su parte, el EBIT se ha situado en 63,6 millones, lo que implica un margen sobre ingresos totales del 27,7%. El resultado neto logrado representa un beneficio de 0,16 euros brutos por acción, excluyendo la autocartera.
En este entorno específico, la compañía ha registrado entre enero y marzo unos ingresos brutos por publicidad de 224,6 millones, una cifra que, tras la aplicación de las correspondientes comisiones, se ha traducido en unos ingresos netos por publicidad de 215,1 millones. Los ingresos netos totales correspondientes a este periodo se han situado en 229,6 millones, teniendo en cuenta los 14,5 millones procedentes de Otros ingresos.
En lo que respecta a la gestión de los recursos, Mediaset España ha mantenido prácticamente invariables sus costes totales en 166 millones, con un leve incremento (+1,4%) respecto al mismo periodo del año anterior, contando sin embargo con una potente parrilla de programación que ha incluido dos partidos amistosos de la selección española de Fútbol -contra Argentina y Alemania-, seis encuentros de la Copa del Rey de fútbol y grandes formatos como Supervivientes 2018, La voz kids y Got talent. Una cifra que se mantiene en línea con la previsión de costes proporcionada por la compañía para el conjunto del año.
En este sentido, la política de gestión activa de costes característica de Mediaset España le ha permitido mantener su posición de liderazgo en las variables fundamentales del negocio y prepararse para los retos y oportunidades que ofrece el sector.
La compañía, que muestra al cierre de marzo una posición financiera neta positiva de 204,9 millones, ha generado un free cash flow de 72,2 millones en los tres primeros meses del año, cifra que supone un 107,4% sobre el margen EBITDA conseguido por el grupo, en una clara demostración de la efectividad financiera de su modelo de negocio.
"El mercado publicitario en el primer trimestre se ha visto influenciado por la presencia de la Semana Santa. En abril, sin embargo, y como era de esperar, estamos viendo cómo ese impacto se está compensando. Prevemos un buen segundo trimestre como consecuencia de la buena situación económica general y, en el caso particular de Mediaset España, de nuestros excelentes registros de audiencia y del efecto del Mundial de Fútbol", explica Paolo Vasile, consejero delegado de Mediaset España.
Mediaset España ha ratificado entre enero y marzo su liderazgo en audiencias de televisión, además de ser la referencia en consumo de minutos de vídeo online en nuestro país:
Televisión:
El conjunto de canales de Mediaset España ha sido líder por cuarto año consecutivo en el primer trimestre en total día (27,9%), target comercial (29,8%) y prime time (28,4%). También es la referencia entre los jóvenes de 13-24 años (34,5%) y de 25-34 años (31%).
Telecinco (13,2%), cadena más vista entre enero y marzo desde 2012, ha sido también la referencia desde 2010 entre las comerciales. Ha obtenido el mejor registro en este periodo en el target comercial (12,3%) y en prime time (13,6%).
Cuatro (6%), tercera cadena nacional privada en el target comercial (7,3%).
Los canales temáticos (8,7%) crecen hasta el 10,2% en el target comercial:
Factoría de Ficción (3,1%), líder ininterrumpidamente de los temáticos desde 2013 en el primer trimestre (acumula 72 victorias mensuales), se mantiene como la tercera televisión nacional en jóvenes 13-24 años (8,6%).
Divinity (2,1%), temática femenina líder en el target comercial (2,6%) por cuarto año consecutivo, crece hasta el 3,1% en mujeres 16-44 años.
Energy (1,7%) logra crecer hasta el 1,9% en el target comercial.
Boing (1,2%), canal infantil más visto de la televisión comercial desde 2013, alcanza el 10,7% en niños 4-12 años.
Be Mad (0,6%) crece hasta el 0,9% en el target comercial y hasta el 1% en su core target, hombres de 16-44 años.
En el inicio del segundo trimestre, Mediaset España ha incrementado su liderazgo de audiencias en abril con un 29,7% de cuota de pantalla en total día (1,8 puntos sobre el promedio del primer trimestre), un 29,6% en prime time (1,2 más que en enero-marzo) y un 31,5% de share en el target comercial (1,7 puntos más que en arranque de año).
Por otra parte, Mediaset España es la compañía audiovisual con mayor consumo de minutos de vídeo por espectador, con dos horas y 54 minutos. Ha alcanzado además un promedio mensual de 154,9 millones de videos vistos y 816 millones de minutos consumidos por 10,8 millones de usuarios únicos.
Telecinco.es es líder de los sites de las cadenas de televisión privada con 8,9 millones de usuarios únicos.
Cuatro.com ha logrado 3,6 millones de usuarios únicos.
Mitele, con una media mensual de 2,2 millones de usuarios únicos, ha sido la plataforma con mayor consumo de contenido de televisión con un promedio de 112 millones de vídeos vistos.
Mediaset España ha generado entre enero y marzo 5,4 millones de comentarios en redes sociales. Cuenta con 41,9 millones de seguidores en sus 180 cuentas activas.
A cierre del primer trimestre, el catálogo de apps oficiales de la compañía acumulaba 15,7 millones de descargas con Mitele, GH y La voz como las más demandadas.