Las pérdidas de Prisa crecen hasta 103 millones de euros en 2017

cebrian-polancoJuan Luis Cebrián y Manuel Polanco, el pasado diciembre en el relevo en la presidencia de Prisa.

Javier Monzón, vicepresidente no ejecutivo del grupo editor de Santillana, 'El País' y la SER.

Prisa perdió 102,9 millones de euros en el año 2017, 35 millones más que un año antes. Así lo ha comunicado la compañía que preside Manuel Polanco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras justificar estos números rojos por "los saneamientos efectuados en diferentes activos del grupo, de las pérdidas por el registro de la venta de Mediacapital y del impacto fiscal extraordinario" resultante de la aplicación del nuevo Decreto Ley de Sociedades.
La compañía editora de Santillana, El País y la SER registró un resultado bruto de explotación (Ebitda) un 0,5% mayor, hasta los 207 millones de euros, y los ingresos de explotación se situaron en 1.170,7 millones, frente a los 1.184,5 del año anterior (-1,2%). El resultado neto de explotación (Ebit) ascendió a 105,7 millones, lo que representa un 6,3% más que el año anterior..
Respecto a Santillana, la compañía ha detallado que sus ingresos totales crecieron un 3,7% respecto al ejercicio anterior y el Ebitda ajustado alcanzó los 187 millones de euros, frente a los 180 millones registrados en 2016. En Latinoamérica, los ingresos crecieron un 8%, donde destaca el comportamiento del mercado en Brasil con un crecimiento del 23%. 
Sobre el negocio de Radio, según ha explicado la compañía, mejoró un 1,2% su rentabilidad en moneda constante, hasta alcanzar los 47 millones de euros. En las emisoras de PRISA en España, la publicidad crecí un 1,4%; y en Latinoamérica los ingresos totales de este segmento alcanzaron los 95 millones de euros.
En Prensa, los ingresos de publicidad digital crecieron un 3% en el periodo de enero a diciembre de 2017 y representan ya el 46% del total de ingresos publicitarios de la división. El Ebitda ajustado del área alcanzó los 12,5 millones de euros. "El incremento de la publicidad digital no ha podido compensar la caída de la publicidad tradicional y los impactos del 40 aniversario de El País y la Eurocopa en el 2016, pero se ven compensados con un fuerte control de costes", ha explicado la compañía.

La deuda bancaria total a diciembre de 2017 asciende a 1.422 millones de euros. 
Javier Monzón_copyright Luis Sevillano
Por otra parte, el Consejo de Administración de Prisa ha acordado el nombramiento de Javier Monzón como vicepresidente no ejecutivo del grupo, un cambio que se produce tras la ampliación de capital que acaba de concluirse.
Javier Monzón (Madrid, 1956), consejero de Prisa desde el pasado mes de noviembre, fue presidente de Indra desde su creación en 1993 hasta 2015.
Antes de que los accionistas de Prisa consensuaran el nombre de Manuel Polanco como presidente, en sustitución de Juan Luis Cebrián, la candidatura de Javier Monzón estuvo sobre la mesa. El propio afectado la retiró horas antes de que se votara.
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