Medio siglo sin una victoria de TVE en Eurovisión

Massiel cantando la canción 'La, la , la', en el  Royal Albert Hall de Londres en el Festival de Eurovisión de 1968.Massiel canta el 'La, la , la' en el Royal Albert Hall de Londres en el Festival de Eurovisión de 1968.

En los 63 años de historia del festival europeo de la canción, la representación española ha conseguido ganar dos veces -con el 'La, la, la' de Massiel y con el 'Vivo cantando' de Salomé- y cuatro veces ha quedado en segundo lugar, y en 2017 no pasó del puesto 26 tras sumar cinco puntos.

España participó en 1961 por primera vez en el Festival de Eurovisión, con Conchita Bautista como representante y el Estando contigo con el que obtuvo la novena posición en el certamen europeo que en 2018 celebra su 63 edición en de mayo en Lisboa (Portugal), tras la victoria de Salvador Sobral.
Han transcurrido casi 60 años desde el debut de RTVE en el Festival de Eurovisión en Cannes (Francia), un hecho que la convierte en el país que ha participado el mayor número de veces consecutivas desde entonces, sin saltarse ninguna edición. De media, España ha obtenido el puesto número 12 de la tabla en 57 participaciones.
España ganó el concurso por primera vez en 1968, con la canción La, la, la y Massiel como representante, aunque inicialmente no estaba destinada a viajar a Londres (Reino Unido).
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat fue la primera opción para actuar en el Royal Albert Hall. Pero a tan solo dos semanas de la gala, el artista exigió cantar en catalán en lugar de español el tema compuesto por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, los dos integrantes del Dúo Dinámico, algo que no fue aceptado.
En el jurado español se encontraban una joven realizadora Pilar Miró y la periodista Natalia Figueroa, esposa de Raphael.
Al año siguiente, España logró otro hito al convertirse en el primer país en ganar el Festival de la Canción de Eurovisión dos veces consecutivas, gracias a la victoria de Salomé y el tema musical Vivo cantando. Ese año, España fue sede del certamen en Madrid.
Tras estas dos victorias, RTVE logró la segunda plaza del concurso con Karina y En un mundo nuevo (Dublín, Irlanda, 1971); con Mocedades y Eres tú (Luxemburgo, 1973); con Betty Missiego y Su canción (Jerusalén, Israel, 1979); y con Anabel Conde y Vuelve conmigo (Dublín, Irlanda, 1995). También obtuvo la tercera plaza con la banda Bravo y su Dama, dama (Luxemburgo, 1984).
Junto a estos artistas, otros destacados representantes conforman la historia de España en el concurso. Así, participaron intérpretes como Raphael, Julio Iglesias, Peret, Remedios Amaya, Paloma San Basilio, Azúcar Moreno, Sergio Dalma, David Civera, Rosa López, Beth, Pastora Soler o Ruth Lorenzo, entre otros.
La cruz es para Manel Navarro, que el año pasado solo sumó cinco puntos y quedó en el puesto 26. No mucho mejor le fue a Lydia en Jerusalén en 1999, con un punto para No quiero escuchar. 
Este año, cuando se celebra la 63ª del Festival de Eurovisión, Amaia Romero y Alfred García -ganador y finalista, respectivamente Operación Triunfo, de TVE- se enfrentan al reto con Tu canción, escrita y compuesta por Raúl Gómez García y Silvia Santoro.