Muere a los 75 años José María Íñigo, un "comunicador inconfundible"

Jose María Íñigo.Jose María Íñigo.

El comentarista de Eurovisión entre 2011 y 2017 fue uno de los creadores de Los 40 Principales y rostro imprescindible de TVE en los años 70, con programas como 'Directísimo'. 

José María Íñigo ha fallecido el sábado 5 de mayo a los 75 años, según ha informado Pepa Fernández, conductora del programa de RNE No es un día cualquiera, donde colaboraba el periodista, que ha comentado en TVE las galas de Eurovisión desde 2011 hasta 2017.
Íñigo empezó en la radio, a los 15 años, en programas como El gran musical, y fue uno de los creadores de Los 40 Principales.
El comunicador bilbaíno se estrenó en 1968 al frente de su primer programa en Televisión Española, Último grito. Adquirió fama en la cadena pública en la década de los 70 gracias a programas como Fiesta, Directísimo o Estudio abierto.
En Directísimo dejó momentos que pasarán a la historia de la televisión, como el del mentalista Uri Geller doblando cucharillas o poniendo en marcha relojes que no funcionaban.
Íñigo contaba con experiencia en televisión y radio, y era un experto en periodismo musical. 
Como escritor publicó una veintena de libros y colaboraba, entre otros, en el programa No es un día cualquiera, de RNE, y Aquí la Tierra y Hora punta, de La 1.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado el pésame a los familiares y amigos del periodista y presentador.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo ha alabado a Íñigo como "un gran locutor y comunicador inconfundible" y ha destacado su "dilatada experiencia y estilo propio". "Un maestro para muchos. Descanse en paz", ha concluido Rajoy.
También se ha despedido del presentador a través de esta red social el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien ha apuntado que Íñigo es "historia de la radio y la televisión en España". "Echaremos de menos su voz, que nos ha acompañado a lo largo de varias generaciones", ha escrito el líder socialista.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha lamentado la muerte de José María Íñigo, "un pionero del periodismo musical" y "una voz familiar" que formaba "ya parte de la historia de nuestra televisión".
"Escribió más de una veintena de libros y colaboró con otros tantos, muchos de ellos para acercarnos la música, la gastronomía y los viajes a todos nosotros, para enseñarnos a disfrutar de la vida, a ser más felices", ha apuntado. "Gracias a él descubrimos artistas y canciones que nos han acompañado ya toda la vida", ha sentenciado el ministro.
Numerosos periodistas, políticos y rostros conocidos de la televisión y la radio han querido dar su último adiós al periodista en el tanatorio de La Paz, en Alcobendas.
Todos han coincidido en destacar su "figura indiscutible" en el mundo del periodismo.
María Teresa Campos ha apuntado que "todos los homenajes serán pocos para él". 
Íñigo recibió numerosos premios durante su carrera, entre ellos el Premio Ondas al mejor presentador de televisión en 1971, así como seis TP de Oro, una Antena de Oro (2010) y el Premio a Toda una Vida 2010 de la Academia de Televisión