Los futbolistas de élite, ahora 'influencers'

Cristiano Ronaldomediaset.es

.

Hablar de influencers y de deportistas es hablar de una misma cosa. Así como los aficionados siguen día a día los campeonatos deportivos que se juegan en todo el mundo, también siguen la vida cotidiana de sus deportistas favoritos. Ya no basta con los programas televisivos que están las 24 horas dedicados al deporte, ahora los hinchas pueden tener un contacto más directo con sus ídolos, seguirles en sus redes sociales e interactuar con ellos a través de mensajes.
Pero, ¿quién es el líder de las redes sociales? La influencia del fútbol en España es enorme, a tal punto que más de la mitad del top 50 de tuiteros con más seguidores pertenece a perfiles de futbolistas de élite. Caras tan sonadas como la de Ronaldo o la de Messi encabezan el ranking de los deportistas con más influencia en la actualidad.
El líder indiscutible de las redes sociales es Cristiano Ronaldo. Con 53,1 millones de seguidores en Twitter, 121 millones en Facebook y 104 millones en Instagram, el futbolista portugués suele obtener likes a mansalva cuando se trata de publicaciones íntimas, ya sea una foto con su hijo, Cristiano Ronaldo Jr. o un selfi camino al entrenamiento. Desde que llegó al Real Madrid y ganó campeonatos con los merengues, se ganó a toda la población madrileña.
En el puesto octavo aparece Rafa Nadal, el mejor tenista de todos los tiempos en tierra batida, con 12,7 millones de seguidores en Twitter. Nadal es un tuitero muy activo que publica desde fotos que demuestran su poderío físico hasta alguna que otra reunión con amigos.
Gerard Piqué es el líder en seguidores españoles en Instagram. Piqué es un influencer esporádico: puede subir cinco fotos en una semana y después pasar meses sin publicar nada. Sin embargo, esto no parece ser un problema para sus seguidores, ya que tiene 12,4 millones en Instagram y 15 millones en Twitter, donde mantiene un poco más la constancia de sus publicaciones. Es muy probable que le deba algunos seguidores a su esposa, Shakira, quien está entre las top influencers de toda América Latina. En diciembre de 2016, Piqué subió a su Instagram un video disfrutando de un tobogán de agua junto a Shakira y tuvo más de dos millones de reproducciones.
A Lionel Messi sólo le falta una Copa del Mundo y tener Twitter. Si bien su perfil en las redes sociales es bajo, no quita que sea el deportista con más influencia en América Latina. Con 73,7 millones de seguidores en Instagram, el futbolista argentino subió recientemente una foto con todas sus camisetas en su salón, que cosechó 4,3 millones de likes en tan solo seis días.
Además, como Messi es compañero de Neymar en el F. C. Barcelona y son grandes amigos, sumado a que la polarización está dada con la figura de Cristiano Ronaldo, Messi también es apreciado por los brasileños, algo que Maradona jamás logró.
En su Facebook, cuenta con 88,8 millones de seguidores. Actualmente, su foto de perfil y de portada están dedicadas a su nueva página web, tras haber estado apoyando su campaña contra el cáncer infantil #ParaLosValientes. En diciembre de 2016, un sobrino de Messi le sacó el móvil e inició un live en Instagram, en el medio de una cena familiar. Llegaron a verlo más de 87.000 personas.
En el mundo del Twitter latinoamericano aparecen cinco futbolistas entre los mayores influencers: el argentino Sergio Agüero (puesto número 17), con 11,6 millones de seguidores; el colombiano Radamel Falcao, con 13,4 millones (25º); el uruguayo Diego Forlán, con 5,15 millones; el argentino Gonzalo Higuaín, con 6,62 millones; y el mexicano Chicharito Hernández, con 7,97 millones.
La diferencia con respecto a España en la preponderancia de influencers en el ranking latinoamericano es llamativa, ya que los que más seguidores ocupan en Latinoamérica suelen ser cantantes como Jennifer Lopez, Shakira o Pitbull.
En Brasil, el deportista con mayor influencia es Neymar Jr., con tan solo 25 años. Es habitual en todas las redes sociales, como Cristiano Ronaldo, con 76,3 millones de seguidores en Instagram, 29,6 millones en Twitter y 59,7 millones en Facebook. En su Instagram alterna fotos con el F. C. Barcelona y fotos íntimas, mientras que su Twitter está plagado de fotos en su faceta de modelo. Al igual que Cristiano Ronaldo, sus fotos con familiares o amigos son las que mayor feedback generan con sus seguidores.