Atracos a todo gas y trabajos por enchufe, 'En el punto de mira'

Atracos a todo gas y trabajos por enchufe, 'En el punto de mira'Juan Carlos González, en el reportaje de 'En el punto de mira' que se ocupa de los robos en las carreteras españolas.

Los reporteros de Cuatro investigan sobre los robos en las carreteras españolas en el programa que se emite el 12 de marzo a las 22.45, donde también se aborda la colocación de familiares y amigos en empleos públicos.

Cada año se cometen 30.000 robos en las carreteras españolas. La edición de En el punto de mira que Cuatro emite el lunes 12 de marzo a las 22.45, muestra el modus operandi de las bandas que cometen estos delitos y desvela, en el segundo reportaje de la noche, algunos casos relevantes de enchufes.
Ladrones que pinchan ruedas, roban en gasolineras o parkings o se hacen pasar por policías. Las técnicas de pillaje se renuevan continuamente para saquear el botín que hay en los coches: dinero, enseres personales e incluso las baterías de los propios vehículos con el fin de extraer de ellas el plomo, un metal muy preciado.
Los reporteros María Miñana y Juan Carlos González recorrerán La Rioja, Cataluña y Andalucía para investigar las carreteras que más sufren este tipo de robos. Un método conocido es pinchar la rueda y aprovechar que los conductores se bajan del coche para ofrecerles ayuda. Mientras parece que les echan una mano, les roban todo lo que está a su alcance antes de darse a la fuga. El programa logrará hablar con algunos de los implicados en este tipo de robos que tiene atemorizados a los conductores y turistas que recorren las carreteras del norte de España.
En la AP-7, la principal arteria española que conecta Algeciras con Europa, se han desarrollado las mayores operaciones contra estos piratas de carretera. Pero ¿qué métodos usan los ladrones del Mediterráneo? Algunos se hacen pasar por policías para detener los coches y robar todo lo que pueden y otros son descuideros. Sobre una de estas bandas pesa una sentencia única en toda Europa por la que tienen una orden de alejamiento de la autopista. En el punto de mira hablará con personas cercanas a estas mafias.
La A-2, que une Madrid y Barcelona, es la autopista que registra robos con mayor violencia. Los reporteros del espacio investigarán el modus operandi de estos ladrones y hablarán con algunos de los implicados. En algunos parkings madrileños los robos son constantes y los métodos, diversos. Entre otros, las bandas usan el método del llavero: tiran unas llaves y preguntan si son de la víctima. En el despiste, estos ladrones roban la cartera, el bolso e incluso el coche. En algunos casos, no dudan en usar la violencia. Los seguros pagan al día unos 400.000 euros por este tipo de pillaje.
Existen, además, otros ladrones que buscan otro tipo de botines: las baterías de los coches. El 63% de las mismas están compuestas de plomo, un metal muy cotizado que escasea y es fácil de vender. Para conocer a fondo cómo funciona este negocio, los reporteros del programa hablarán con propietarios de chatarrerías que compran y venden baterías, con fundiciones que la reciclan y con miembros de la administración.
Por otra parte, el 16% de los contratos públicos en España pertenecen a trabajadores cuyo único mérito es pertenecer a una familia o tener una relación cercana con su empleador. Son los enchufados, personas que han logrado un sueldo fijo en la Administración Pública sin pasar ni un solo examen. El programa mostrará que muchos de estos enchufados son amigos o familiares de políticos. En ciudades como Sevilla algunos de estos casos han llegado a los tribunales. 
pto-mira-ladrones-y-_5aa2b45046da9
Mireia Llinares y Marta Losada viajarán hasta las provincias de Alicante y Sevilla para investigar a varias administraciones que, supuestamente, contratan por el apellido.
En España hay tres millones de empleados públicos entre la Administración Central del Estado, las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
De estos, un 16% son enchufados, según los sindicatos. El espacio investigará el caso del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada, en Alicante, cuyos vecinos denuncian que esta corporación local no es transparente en sus procedimientos de contratación.
En el punto de mira también investigará si hay enchufismo en las mancomunidades, una administración formada por la unión de varios ayuntamientos. La Fiscalía investiga a la Mancomunidad del Guadalquivir, acusada de ser cortijo de familiares y amigos de determinados clanes. El programa demuestra que la falta de normativa en materia de contratación favorece este tipo de abusos.