La exdirectora de 'Informe semanal' Alicia Gómez Montano, candidata a presidir RTVE

Alicia Gómez Montano, periodista de 'En portada' (TVE) y exdirectora de 'Informe semanal' entre 2004 y 2012.Alicia Gómez Montano, periodista de 'En portada' (TVE) y exdirectora de 'Informe semanal' entre 2004 y 2012.

La periodista de 'En portada', vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España y destacada representante del movimiento feminista que ha impulsado los 'viernes negros' en la radiotelevisión estatal presenta un proyecto que aboga por la "independencia" y la "igualdad".

La periodista del programa En portada de TVE Alicia Gómez Montano ha presentado en el Congreso su candidatura al concurso público con el que se elegirá al Consejo de Administración y al presidente de RTVE.
Doctora en Ciencias de la Información, Gómez Montano tiene una experiencia de casi 40 años en la Corporación, en donde ha presentado y dirigido (2004-2012) Informe semanal, además de formar parte de la delegación de TVE de Navarra y trabajar en el equipo de informativos. Además, es vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España y miembro del movimiento Mujeres RTVE, que ha impulsado la campaña de los viernes negros en contra de la dirección de la radiotelevisión estatal bajo el Gobierno del PP.
La aspirante ha explicado a los medios que el proyecto que presenta para RTVE es "realista" y está basado en su experiencia en la casa. A su juicio, "se pueden hacer muchas cosas" en la Corporación con los elementos técnicos y humanos con los que ya se cuenta para "modernizar", "innovar" y llevar la "independencia" a RTVE.
Precisamente, la independencia es uno de los puntos clave que Gómez Montano ha señalado para el futuro de la Corporación. "Sin que esto signifique que no haya que rendir cuentas", ha apuntado. También ha abogado por la "igualdad" en una empresa pública en la que, según ha señalado, "hay muchas mujeres en la redacción y en el despacho solo corbatas".
"Tienen que cambiar también el lenguaje y el manual de estilo, y tenemos que tomar en serio el tema de la equidad, dentro y en el contenido, tanto en los informativos como en la ficción", ha destacado.
Del mismo modo, ha señalado la necesidad de tener una plantilla que esté dispuesta a adaptarse a la innovación y a "subirse al carro" de la formación continua. A su juicio, esta adaptación es buena para la empresa y los ciudadanos.
Gómez Montano no es la única periodista de TVE que se ha presentado a este concurso público, que ha calificado de "confuso". También han hecho pública su candidatura el actual director de Informe semanal, Jenaro Castro, y el director del programa Emprende, del 24 Horas, Juanma Romero.
Los aspirantes a formar parte de la cúpula de RTVE tienen hasta el 30 de julio a las 00.00 para entregar su propuesta. Todos ellos deben cumplir tres requisitos: ser mayores de edad y españoles o nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea; tener el título de doctor, licenciado, graduado o equivalente, y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo. Las solicitudes deben, además, acompañarse de un proyecto de gestión para la Corporación.
Aquellos que cumplan con estos requerimientos deberán pasar por un comité de expertos, elegidos por los grupos parlamentarios, que examinarán su formación, experiencia y aptitudes para la gestión. Aquellos que pasen el corte de este órgano deberán ya someterse a la comisión de nombramientos del Congreso y, posteriormente, conseguir la mayoría necesaria de la Cámara para estar entre los diez miembros del consejo.