Jenaro Castro también aspira a presidir RTVE

Jenaro CastroJenaro Castro, en su 'examen' ante el Senado como candidato al Consejo de Administración de RTVE.

El comité de expertos que examinará a los candidatos para renovar el consejo de administración de la radiotelevisión estatal se constituirá en la primera semana de agosto.

Así lo ha dado a conocer el también director de Informativos No Diarios de TVE y director y presentador de Informe semanal desde 2012, que ha asegurado que ha dado este paso "por responsabilidad y porque cree en RTVE".
Jenaro Castro ha presentado las líneas maestras de su proyecto de gestión para "defender la viabilidad de RTVE como factor de contribución a la democracia española" y solicita un pacto social, político y mediático para "sacar a RTVE de la disputa partidista".
Por otro lado, el periodista defiende la "cohesión territorial y vertebradora de los Centros Territoriales", "la salvaguarda institucional como instrumento de defensa de los valores constitucionales, siempre desde la neutralidad y la calidad".
Asimismo, Castro pide "respeto para todos los trabajadores de RTVE" y defiende "un compromiso de juego limpio y un código de buenas maneras", pues entiende que RTVE es "un bien común que debemos defender y mimar entre todos: trabajadores, destinatarios y políticos".
Según ha manifestado, en su carrera, que incluye colaboraciones periodísticas en prensa escrita y el mundo de la docencia, ha acreditado "una trayectoria y una lealtad incuestionable" a la televisión pública, "rechazando ofertas externas" porque cree "en el periodismo de servicio público y en una televisión de todos y para todos".
Jenaro Castro ha trabajado en la cadena SER, en la cadena COPE, y desde la temporada 89-90 forma parte de los servicios informativos de TVE, desde que Jesús Hermida le fichó para el programa Por la mañana
Castro era uno de los candidatos en el último intento de renovación del consejo de administración de RTVE, en su caso a propuesta del PP.
El comité de expertos que examinará a los aspirantes al Consejo de Administración de RTVE por concurso público estará formado por 17 miembros, de los cuales, cinco han sido propuestos por el PP; tres, por el PSOE; dos, por Unidos Podemos; uno, por Ciudadanos; y otro por el PNV. Los cinco restantes son nombres pactados entre los diferentes grupos.
Los representantes del PP serán Andrés Martín Velasco, trabajador de la Corporación desde 1974 y miembro del Consejo de Administración de RTVE; Mauricio Fernández Martín, quien fuera responsable del servicio de prensa y documentación del Ministerio del Interior entre 1996 y 2001 y director de Comunicación y Relaciones Externas de Onda Cero; María José del Pilar Bernal, miembro del personal fijo de TVE desde 1981 como ayudante de producción y desde 2005 como productora; Jesús María Mellado Morales, exdirector de comunicación del Ministerio de Agricultura y Pesca Alimentación y Medio Ambiente; y Juan Roldán, periodista con 41 años de antigüedad en la radiotelevisión pública.
Además, el PP ha avalado con los dos miembros de la comisión que le restan a la exjefa de nacional de OKdiario, Sandra Fernández, junto con otras dos firmas de Ciudadanos. Como grupo, los naranjas han propuesto a la ex miembro de la junta directiva de Societat Civil Catalana (SCC) Isabel Fernández Alonso.
Tras los populares, los socialistas son los que cuentan con mayor representación en el comité de expertos, con tres nombres: los exmiembros del Consejo de RTVE José Manuel Diego Carcedo y Carmen Caffarel y Josep Lluís Micò, catedrático de Periodismo y uno de los nombres que optó a formar parte del Consejo de RTVE transitorio que no pudo ser elegido durante este mes en el Congreso, tras un error en la votación.
Además, el PSOE han incluido a un cuarto experto gracias a las firma de Unidos Podemos, PNV y Nueva Canarias, Isabel Tajahuerce, doctora en Ciencias de la Información y profesora de Periodismo y Comunicación en la Complutense de Madrid, directora de la revista científica Historia y Comunicación Social y miembro del Consejo del Instituto de Investigaciones Feministas, entre otros méritos.
Por su parte, Unidos Podemos ha optado por Enrique Bustamante Ramírez, miembro del consejo para la reforma de los medios de comunicación de titularidad del Estado que formó José Luis Rodríguez Zapatero, y Francisco Sierra Caballero, investigador y experto en Sociología del Consumo e Investigación de Mercados.
En cuanto a los nacionalistas vascos, además del nombre acordado con el PSOE, han registrado a Isabel Jiménez Iglesias, doctora en Comunicación Audiovisual por la UPV/EHU, donde también es profesora y donde, además, tiene diferentes proyectos de investigación, entre ellos uno sobre los riesgos de la Red para los menores.
Comprobados ya que estos candidatos cumplen todos los requisitos exigidos, la Comisión Mixta de RTVE ratificará el viernes 27 de julio sus nombres y el comité de expertos se constituirá en la primera semana de agosto, según informaron fuentes parlamentarias.