Juanma Romero presenta en el Congreso su candidatura a la presidencia de RTVE

Juanma Romero presenta su candidatura a la presidencia de RTVE en el Congreso de los Diputados, el 24 de julio de 2018Juanma Romero presenta su candidatura a la presidencia de RTVE en el Congreso de los Diputados, el 24 de julio de 2018.

El director y presentador de 'Emprende', de 24 horas, propone que la dirección de la radiotelevisión estatal se reparta entre empleados de la empresa y que no se externalice el trabajo.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Cámara, el periodista, con "más de 30 años de experiencia" dentro de la Corporación, ha explicado que lleva más de un año preparando esta candidatura en la que compañeros, tanto de Madrid, como de los centros territoriales y unidades informativas, "han aportado opiniones y conocimientos" para "conseguir dar pluralidad a la nueva gestión".
Juanma Romero ha recordado que en menos de cinco años ha conseguido 32 galardones nacionales e internacionales, y ha fijado la transformación digital como uno de los ejes de su programa para la presidencia. "Sin una verdadera transformación digital desaparecerán los telediarios y la empresa será totalmente marginal", ha alertado.
El aspirante cree que la radiotelevisión pública necesita afrontar a la mayor brevedad posible un cambio hacia el mundo digital y las nuevas formas de producir y consumir contenidos.
Además, ha defendido la transparencia en la gestión. En esta línea, pretende adjudicar a cada uno de los consejeros una parte de la Corporación para que lleven a cabo un seguimiento y control del trabajo realizado por los directivos. Asimismo, se harán públicos los sueldos de todo el personal directivo.
Del mismo modo, Juanma Romero considera primordial la configuración de un equipo propio de profesionales para TVE, RNE, RTVE.es, el Instituto RTVE y la Orquesta y Coro. De esta forma, "no se contratará a nadie externo, excepto si se trata de temas de digitalización, siempre que no haya nadie en la empresa que pueda desarrollar esa labor".
Según ha señalado, sería el personal de RTVE el encargado de desempeñar las diferentes funciones directivas, y ha indicado que se garantizará que "todo lo que se pueda producir en RTVE no se produzca fuera".
Por último, y, aunque la paridad dentro del Consejo de Administración de RTVE es una tarea que le corresponde al Parlamento, el director y presentador de Emprende ha destacado que sí será "responsabilidad directa" del presidente trabajar por la paridad en "toda la Corporación".
Los aspirantes como Juanma Romero tienen hasta el 30 de julio a las 00.00 para registrar sus propuestas en el Parlamento y, una vez terminado este plazo, deberán pasar por el comité de expertos, elegido por los grupos parlamentarios, que deberán analizar sus requisitos. Entre otras cosas, este órgano de expertos valorará la experiencia en la casa o en otras empresas de comunicación o las labores de gestión llevada a cabo con anterioridad.