PSOE y Podemos acuerdan nombrar a Andrés Gil, de eldiario.es, presidente de RTVE

Andrés Gil, jefe de Política de eldiario.es.Andrés Gil, jefe de Política de eldiario.es.

El 2 de julio comienza el proceso de elección en el Congreso y el Senado del consejo de administración de la radiotelevisión estatal.

PSOE y Podemos han acordado proponer al periodista Andrés Gil, actual jefe de Política de eldiario.es, dirigido por Ignacio Escolar, como presidente de RTVE, según ha confirmado este viernes 29 de junio el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. La radiotelevisión estatal queda descabezada el 22 de junio tras finalizar el mandato de José Antonio Sánchez.
"Parece que finalmente el acuerdo será con Andrés Gil. En la negociación ha habido una cuestión que ha quedado clara desde el principio: TVE tiene que dejar de ser un aparato de propaganda del partido que gobierne", ha afirmado Iglesias en una entrevista en Antena 3.
Antes de acordar el nombre de Gil, el equipo de Pedro Sánchez puso sobre la mesa el de Arsenio Escolar, exdirector de 20 minutos y padre del responsable de Eldiario.es.
Podemos, por su parte, apostaba por Ana Pardo de Vera, directora de la web Público y tertuliana de televisión.
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado una sesión plenaria para el lunes 2 de julio por la tarde en el primer intento para elegir a los seis miembros del Consejo de RTVE que le corresponde nombrar a la Cámara Baja.
El Pleno ha sido pedido por el Gobierno, una de las opciones que recoge el Reglamento al tratarse de una sesión extraordinaria, ya que julio es un mes inhábil a efectos parlamentarios, según establece la Constitución.
Fuentes de la Cámara han indicado que los nombres de los candidatos deberán registrarse antes de las 12.00 del lunes y a las 16.00 empezará la sesión plenaria donde se procederá a una primera votación por papeleta en urna.
En esa cita, los consejeros necesitan el respaldo de dos tercios de la Cámara, lo que supone 234 diputados. En caso de que no logren ese mínimo, habrá que celebrar una nueva sesión plenaria a las 48 horas, donde ya bastaría con la mayoría absoluta (176 votos), siempre que sus nombres estén avalados por al menos cuatro grupos parlamentarios.

El Senado, por su parte, debe elegir a los otro cuatro miembros del nuevo Consejo de RTVE, para lo que ya ha programado dos sesiones plenarias, los días 3 y 5 de julio, siguiendo los plazos marcados en el decreto ley aprobado por el Gobierno y pendiente de convalidación por las Cortes. En su caso, la Cámara Alta sí que ha previsto un examen previo en su Comisión de Nombramientos, que se prevé para el lunes 2.
Si no fuera capaz de elegir a sus cuatro consejero, dado que el PP cuenta con la mayoría absoluta y rechaza este proceso extraordinario, la votación se trasladaría al Congreso, con el mismo sistema de doble vuelta.
Cuando se complete la elección de los diez consejeros, el Congreso habrá de votar a uno de ellos como nuevo presidente de la Corporación -Gil-, también por la doble vía: dos tercios o, en su defecto, mayoría absoluta.