El PP recurre ante el Constitucional el decreto ley para renovar RTVE

El portavoz el PP en el Congreso, Rafael Hernando, atiende a los medios tras votar en Almería en las primarias de su partido, el 5 de julio de 2018.El portavoz el PP en el Congreso, Rafael Hernando, atiende a los medios tras votar en Almería en las primarias de su partido, el 5 de julio de 2018.

El grupo popular en el Senado pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que dé explicaciones sobre el cambio en el consejo de administración de la radiotelevisión estatal.

El portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra el proceso de renovación urgente del Consejo de RTVE porque, a su entender, "se han vulnerado todas las reglas de juego" porque "se ha querido hacer una televisión a modo de lo que es ahora el Gobierno: con un presidente como Sánchez y un vicepresidente en la sombra como Pablo Iglesias".
Rafael Hernando ha abogado por mantener el concurso y que es "lo que habíamos quedado todas las formaciones políticas", a pesar de que el PSOE haya "pretendido anularlo a través de un decretazo que no tiene precedentes por su configuración en la democracia española".
"No estamos dispuestos a participar en este cambalache", ha dicho el dirigente popular, quien ha tachado de "verdadera vergüenza" la sucesión de candidatos anunciados y "tumbados por el señor Sánchez", a quien ha acusado de tratar de hacer de la radiotelevisión pública "un elemento más de la propaganda en la que está inmerso", para así, "tapar los precios que tiene que pagar cada día al independentismo".
Con esto, Rafael Hernando ha criticado que se haya "vulnerado" tanto "el voto de los españoles en las urnas" como la capacidad del Senado para participar en el proceso de elección de los órganos de RTVE a través de una urgencia "que es falsa", dado que, según ha apuntado, en 2012 "estuvimos hasta diez meses sin consejo de RTVE".
El grupo popular en el Senado ha anunciado por su parte que pedirá la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un Pleno Extraordinario para que dé explicaciones sobre el proceso para la renovación de RTVE.
"Vamos a pedir la celebración de un Pleno Extraordinario donde comparezca el señor Sánchez porque creemos que esto es el principio de algo, de una fórmula de entender la democracia que no respeta la decisión de los españoles", ha señalado Barreiro en declaraciones a los medios al término del Pleno Extraordinario convocado en la Cámara Alta para elegir en segunda vuelta a los cuatro candidatos del Consejo de Administración de RTVE, una elección que no ha sido posible por no alcanzar ninguna lista la mayoría requerida y que ahora corresponderá al Congreso.